jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

YouTube invertirá 25 millones de dólares para combatir las noticias falsas

YouTube anunció esta semana una serie de medidas para asegurar la veracidad de las noticias que se difunden en su plataforma, que consistirán en el apoyo a organizaciones de noticias para acabar con la desinformación.

La subsidiaria de streaming de video de Google se unirá a los esfuerzos de la matriz, y otras empresas de tecnología, al agregar enlaces a la información verificada sobre noticias.

La plataforma comenzará a mostrar en los resultados de búsqueda breves noticias en forma de texto, así como mensajes advirtiendo de que las historias pueden cambiar. El objetivo es contrarrestar todos aquellos videos falsos que pueden proliferar en YouTube después de eventos como atentados o desastres naturales.

La función que destaca los videos de noticias de último minuto de fuentes fiables se lanzó hoy en 17 países incluyendo EE.UU., México y Brasil. YouTube duplicará esta lista en los próximos meses.

YouTube también agregará enlaces a publicaciones verificadas en Wikipedia y la Enciclopedia Británica de eventos sobre los que aún muchas personas dudan, como el aterrizaje en la Luna y el bombardeo en Oklahoma City.

Seis youtubers influyentes (ninguno latino o que publica videos en español) entre ellos John Green, Ingrid Nilsen y Mark Watson colaborarán con Google para hacer videos informativos para instruir a los adolescentes sobre cómo detectar las noticias falsas.

Este fondo de US$25 millones es parte de una iniciativa más amplia con un presupuesto total de USD 300 millones que Google anunció en marzo para luchar contra la información falsa.

- Publicidad -

Lo último