viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Encuentran falso libro-bomba en colección de libros usados

El personal de una librería de segunda mano en Badajoz, España, entró en pánico al descubrir que uno de los libros de su colección había sido removido, y sustituido por un complejo mecanismo que se parecía mucho a una bomba.

El libro en cuestión, una copia de «El rey de los mendigos», del escritor francés Jean Larteguy, atrajo la atención del personal de la librería Hundred Cannons, debido a su inusual peso. Al abrirlo para inspeccionar el contenido, se sorprendieron al encontrar que todas las páginas habían sido recortadas, y reemplazadas con un mecanismo que incluía varios cronómetros, condensadores y varios cables eléctricos. Lo primero que pensaron fue que se trataba de un libro-bomba, por lo que inmediatamente evacuaron el lugar y llamaron a la policía.

«Encontramos un libro de bolsillo de origen extranjero, que data de los años 80, de alrededor de 1985-1986 y cuando lo recogimos, notamos que era demasiado pesado. Lo abrimos y encontramos un mecanismo dentro del libro», dijo un empleado de Hundred Cannons.

Luego de enviar una foto del libro de aspecto peligroso a la policía, confirmaron que se parecía mucho a un artefacto explosivo improvisado, por lo que se movilizó un equipo de Especialistas en Desactivación de Dispositivos Explosivos (TEDAX) y se estableció un perímetro alrededor la librería. Después de inspeccionar cuidadosamente el libro, TEDAX estableció que los cronómetros del interior se habían quedado sin batería, y que no había rastros de ningún material explosivo en su interior. El libro aún está siendo examinado por expertos, pero parece ser inofensivo.

Aunque los orígenes y el propósito de este libro-bomba falso aún no se han establecido, el propietario de la librería tiene su propia teoría. Teniendo en cuenta el nombre vasco del autor del libro, y el hecho de que esta edición en particular se publicó a mediados de los 80, cree que podría haber pertenecido a un miembro del grupo terrorista ETA que lo preparó para ser utilizado como una bomba, y simplemente lo dejaron olvidado.

Curiosamente, a Jean Larteguy se le atribuye la visión del «escenario de la bomba de relojería» en su libro de 1960 «Les Centurions». ¿Tal vez eso tiene algo que ver con este extraño » libro-bomba»? Nunca lo sabremos.

- Publicidad -

Lo último