viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una nueva compañía identificará manualmente a los medios que publiquen “fake news”

La batalla contra las “fake news” o noticias falsas cuenta desde hace unos días con un nuevo actor. Se trata de la compañía estadounidense NewsGuard, fundada y dirigida por dos veteranos del sector de los medios, Steven Brill y Gordont Crovitz.

NewsGuard lanzó recientemente un plugin gratuito para Chrome (Google) y Edge (Microsoft) que indica si un sitio web informativo es fiable o no, a partir de análisis realizados por especialistas. Un icono verde indica que el sitio es fiable, mientras que uno rojo alerta a los usuarios sobre la falta de fiabilidad del medio. Además ofrece un pequeño informe sobre cada sitio.

Las calificaciones se basan en evaluaciones de una sala de redacción real con docenas de reporteros que conforman el personal de NewsGuard. Provienen de una serie de organizaciones de noticias, incluidas el New York Daily News y la revista GQ. Juntos, pasaron los últimos meses revisando miles de sitios de noticias.

Para investigar los sitios, utilizan una lista de verificación de nueve criterios que típicamente denotan confiabilidad. Por ejemplo, los sitios que no etiquetan claramente publicidad pierden puntos. Los sitios que tienen una política de corrección coherente ganan puntos. Si instalás NewsGuard y navegás por Google, Bing, Facebook o Twitter, verás un ícono rojo o verde al lado de cada fuente de noticias, un indicador binario que indica si cumple con los estándares de NewsGuard. Al desplazarte sobre el ícono, NewsGuard ofrece una «etiqueta de información nutricional» completa, con descripciones punto por punto de cómo se calificó el sitio, y enlaces a la biografía de quien la reseñó.

El análisis tiene en cuenta estándares específicos del mundo periodístico. En función de si los sitios los respetan o no, se obtiene un voto positivo o negativo (algunos criterios tienen más peso que otros en la valoración global). Algunos criterios están ligados a la credibilidad, y otros a la transparencia del medio, y son los siguientes:

Credibilidad:

  • No publica de manera repetida contenido falso
  • Recopila y presenta información responsablemente
  • Corrige o clarifica errores de manera habitual
  • Diferencia entre noticias y opinión de manera responsable
  • Evita titulares engañosos

Transparencia:

  • El sitio revela su propiedad y financiación
  • Identifica con claridad la publicidad
  • Revela quién manda, incluyendo cualquier posible conflicto de intereses
  • Ofrece información sobre los creadores del contenido

NewsGuard tiene preparado un equipo de guardia permanente para actuar de manera inmediata cuando se reciban alertas sobre nuevos sitios, todavía no evaluados, que hayan publicado noticias dudosas que se estén viralizando por la red.

Los responsables de NewsGuard esperan obtener ingresos de buscadores y plataformas sociales que quieran pagar por utilizar sus valoraciones.

NewsGuard se ha fijado el objetivo de revisar manualmente antes del mes de octubre un total de 4.500 sitios web informativos que son responsables del 98% del tráfico de noticias en el mercado estadounidense. De momento, la compañía asegura que ha revisado los sitios que son responsables del 82% de las noticias en inglés que son consumidas y compartidas online en Estados Unidos. A fines de este año se habrán incluido sitios en español.

 

- Publicidad -

Lo último