sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los medios siguen eligiendo Facebook, a pesar de los problemas con los algoritmos

Si bien muchas organizaciones de noticias se sienten frustradas por los cambios en el algoritmo de Facebook y las oportunidades limitadas de monetización directa, aún concentran sus recursos en la plataforma para la distribución de redes sociales y la participación de audiencia, según el último estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

En base a 21 entrevistas con editores y gerentes de 12 periódicos y emisoras comerciales en Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido, la investigación encontró que el impacto de los cambios del algoritmo de Facebook ha variado entre las organizaciones de noticias, con aquellas que publican más contenido viendo una menor disminución en la interacción con la audiencia, y hasta en algunos casos, crecimiento.

Los investigadores encontraron que el diario francés Le Monde fue el más afectado, con una caída del 32,5 por ciento, a diferencia del aumento del 13,6 por ciento registrado en The Times.

El informe analiza cómo Facebook sigue siendo visto como un poderoso conductor del tráfico en el sitio a través de referencias y fuentes de acceso fuera del sitio a través de formatos nativos, como los artículos instantáneos de Facebook, o los videos de reproducción automática, así como la conducción de las ventas de suscripciones digitales.

«Debido a la creciente dependencia de las organizaciones de noticias en las redes sociales, la opacidad de cómo operan, y la falta de control de los medios sobre cómo dichas plataformas cambian sus estrategias y tecnologías, esto puede llevar a titulares dramáticos sobre posibles ‘apocalipsis’ o similares”, dijo Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

«Este tipo de retórica no es útil. Sugiere que la industria de las noticias es una víctima indefensa, cuando, de hecho, mucha gente están trabajando arduamente para aprovechar al máximo una situación difícil y, a menudo, tienen resultados muy reales que mostrar por sus esfuerzos».

Los hallazgos clave del estudio sugieren que el número de interacciones en relación con el número de seguidores es, en promedio, más de diez veces mayor en Facebook que en Twitter.

Twitter, por otro lado, se valora como una forma de generar alcance y visibilidad fuera del sitio a través de noticias de última hora, con una contribución limitada al tráfico, la participación de la audiencia y los ingresos digitales.

De acuerdo con el estudio, en términos de otras opciones de redes sociales, se ve a Instagram como un posible punto de entrada para acceder a audiencias más jóvenes, una táctica similar a la empleada por The Economist y The Telegraph, con la plataforma rival Snapchat.

Finalmente, los periódicos y las emisoras no han encontrado formas efectivas de monetizar el contenido directamente a través de las plataformas de redes sociales que utilizan. En su lugar, se centran en la monetización indirecta, mediante la conversión del tráfico en el sitio a través de la publicidad, y mediante la venta de suscripciones.

Vía

- Publicidad -

Lo último