lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Gastaron 600 dólares en pruebas de ADN para atrapar al ladrón de un yogur que vale 2 dólares

La policía de la ciudad taiwanesa de Taipei fue acusada de malgastar el dinero de los contribuyentes en la resolución de casos ridículos, luego de que los medios locales revelaran que recientemente realizaron pruebas de ADN por cientos de dólares para descubrir quién se tomó la botella de yogur de USD 2 de una estudiante.

Compartir una heladera con compañeros de cuarto en la universidad generalmente significa aceptar que, de vez en cuando, algo de tu comida desaparecerá misteriosamente. Es como una tradición, pero para una mujer taiwanesa que comparte una casa con otras cinco mujeres que estudian en la Universidad de Cultura China en Taipei, fue un delito grave que tuvo que resolverse a toda costa.

El mes pasado, la mujer llegó a casa y encontró una de sus botellas de yogur vacía en el contenedor de basura. Ninguna de sus compañeras le había pedido permiso para tomar el yogur, así que sacó la botella vacía de la basura, convocó a una reunión de emergencia, y preguntó a las otras cinco jóvenes cuál de ellas le había robado el yogur. Como ninguna reconoció el crimen, la mujer enfurecida llevó la botella de yogur vacía a la policía, y exigió que se abriera una investigación oficial que llevara a las criminales ante la justicia.

En cualquier otro lugar del mundo, los agentes de policía le habrían dicho a la mujer que esto no era un problema de la policía, y tal vez incluso la regañarían por hacerles perder el tiempo. Pero la policía en Taipei aparentemente está muy comprometida con resolver cualquier crimen, no importa cuán inocente sea. Aceptaron el caso y comenzaron a invertir importantes recursos financieros en la investigación.

Después de escuchar la historia de la mujer, la policía llevó a sus cinco compañeras para interrogarlas. Todas negaron haber tomado su yogur, y como no pudieron encontrar huellas dactilares en la botella, debido a la condensación, decidieron realizar pruebas forenses de ADN a las cinco sospechosas, así como a la mujer que había hecho las denuncias para encontrar cuál de ellas estaba mintiendo.

Aparentemente, la policía de Taipei gastó un total de NT$ 18.000 (USD 585) en kits de investigación forense, reactivos y centrifugadoras para 6 pruebas de ADN para encontrar la «ladrona» del yogurt de USD 2. No está claro si realmente lograron encontrar a la culpable, pero una cosa que la policía definitivamente logró hacer fue atraer atención no deseada hacia ellos, y la forma en que usan los recursos públicos.

La historia se volvió viral y la gente reaccionó enojada, acusando a la policía de gastar su presupuesto en casos ridículos en lugar de resolver crímenes reales. Incluso fuentes de la policía, que prefirieron permanecer en el anonimato, compararon este caso con «el uso de un cañón para disparar a las aves; no está realmente en línea con el principio de proporcionalidad».

Algunas personas comentaron que hubiera sido más barato para la policía simplemente comprar una botella de yogur, o que a la mujer le hubiera resultado más sencillo mudarse de la casa, si no está en condiciones de manejar la pérdida de un yogur.

- Publicidad -

Lo último