Medios

Las redes sociales superan a los diarios impresos como fuente de noticias en EE.UU.

Close-up on a business man texting on the phone in the street and carrying the newspaper

Las redes sociales superaron a los periódicos impresos como fuente de noticias para los estadounidenses: uno de cada cinco adultos de EE.UU. afirma que a menudo recibe noticias a través de las redes sociales, un poco más alto que la proporción de periódicos impresos (16%), por primera vez desde que el Centro de Investigación Pew comenzó a hacer estas preguntas. En 2017, el porcentaje que recibió noticias a través de redes sociales fue aproximadamente igual al que recibió noticias de los diarios.


La pequeña ventaja de las redes sociales sobre los diarios impresos surgió en una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada a principios de este año, después de años de constantes declives en la circulación de periódicos, y aumentos moderados en la porción de estadounidenses que usan redes sociales.

En general, la televisión sigue siendo la plataforma más popular para el consumo de noticias, a pesar de que su uso ha disminuido desde 2016. Los sitios web de noticias son la siguiente fuente más común, seguidos por la radio y, finalmente, las redes sociales, y los periódicos impresos. Y cuando se mira el uso de noticias online combinado (el porcentaje de estadounidenses que reciben noticias a menudo de cualquiera de los sitios web de noticias o medios de comunicación), la web le pisa los talones a la TV como fuente de noticias (el 43% de los adultos consume noticias a menudo de sitios web de noticias o redes sociales, en comparación con el 49% de la televisión).

Entre los tres diferentes tipos de noticias de TV consultadas, la televisión local es la más popular: el 37% recibe noticias a menudo, en comparación con el 30% que recibe noticias de la TV por cable a menudo, y el 25% suele ver los programas de noticias de la red nacional de la noche.

Por primera vez también les preguntaron a los encuestados si recibían noticias de un dispositivo de streaming en su TV: el 9% de los adultos de EE.UU. afirmaron que lo hacen a menudo.

Las dietas de las noticias difieren drásticamente para los estadounidenses más jóvenes y los mayores. Las brechas de edad, que han sido notables durante mucho tiempo, ahora se han ampliado considerablemente, y las personas mayores de 65 años tienen cinco veces más probabilidades que los jóvenes de 18 a 29 años de consumir noticias en la TV. Una gran mayoría de los mayores de 65 años (81%) recibe noticias de la televisión a menudo, al igual que dos tercios (65%) de los 50 a 64. Sin embargo, muchos menos estadounidenses se están volcando a las noticias televisivas, solo el 16% de los 18 a 29 y el 36% de los 30 a 49 consumen noticias a menudo de la televisión.

La división de edad es casi tan grande para las redes sociales, pero en la otra dirección: los que tienen entre 18 y 29 años son cuatro veces más propensos a consumir noticias allí, que los que tienen 65 años o más.

La popularidad de los diarios impresos solo persiste entre los mayores de 65 años. Entre el grupo de mayor edad, aproximadamente cuatro de cada diez (39%) reciben noticias allí con frecuencia, pero no más del 18% de cualquier otro grupo de edad lo hacen.

Los sitios web de noticias online son más populares entre las edades de 30 a 49 años. Aproximadamente cuatro de cada diez (42%) en este grupo de edad reciben noticias a menudo de sitios web y aplicaciones de noticias. Alrededor de un cuarto (27%) de los jóvenes de 18 a 29 años consume noticias de los sitios web de noticias, lo que la convierte en la segunda plataforma más utilizada para noticias de ese grupo de edad. Para estos adultos jóvenes, las redes sociales son la plataforma de noticias más popular: el 36% consulta noticias allí con frecuencia, superando a los sitios web de noticias, TV (16%), radio (13%), y diarios impresos (2%).

Los estadounidenses más jóvenes también son originales en el sentido de que no confían en una plataforma de la misma manera que la mayoría de sus mayores confían en la televisión. No más de la mitad de las personas de 18 a 29 años y de 30 a 49 años consultan noticias a menudo desde cualquier plataforma de noticias.

Vía