lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

«El robot más avanzado de Rusia» resulta ser un hombre con traje de robot

Ayer, durante la apertura del foro científico anual «PROJECT» de Rusia, en la ciudad de Yaroslavl, el público pudo ver a Boris, un robot muy avanzado que el canal de noticias principal Russia24 llamó «el robot más moderno del país». Solo que Boris no era realmente tan avanzado, de hecho, ni siquiera era un robot.

De apariencia muy similar al famoso robot humanoide Asimo, de Honda, Boris puede caminar y hablar, hacer cálculos matemáticos e incluso bailar, hazañas que demostró en el escenario del foro «PROJECT», el pasado 11 de diciembre. La audiencia, compuesta principalmente de jóvenes estudiantes, se quedó impresionada por las capacidades avanzadas del robot ruso, al igual que varios medios, entre ellos el canal Russia24, que dedicó un segmento especial de noticias a Boris, mostrando su actuación en el foro, y llamándolo «el robot más moderno de Rusia».

Sin embargo, hubo algunos detalles de Boris que no cerraban del todo, y los usuarios de Internet se apresuraron a señalarlos. Primero, todos se preguntaban dónde estaban ubicados los sensores de Boris, ya que su cabeza parecía tener solo luces LED para los ojos y la boca. ¿Cómo podría realizar todas estas hazañas, y ser consciente de su entorno sin ningún sensor?

Luego hubo cierta controversia sobre su capacidad de habla. Boris no tenía ningún altavoz, y no había ningún micrófono cerca de él cuando habló, pero se podía escuchar una voz robótica a través de los altavoces en el pasillo cada vez que se hacía una pregunta. Mucha gente estaba convencida de que la voz de Boris era, de hecho, pregrabada.

Se suponía que Boris era el robot más avanzado jamás creado en Rusia, y sin embargo, nunca habían oído hablar de él. ¿Cómo lograron los científicos perfeccionarlo sin nunca revelar ninguna información sobre su trabajo? EE.UU. ha lanzado gradualmente imágenes de las diferentes etapas de creación del Boston Dynamics (su famoso robot en desarrollo), pero nadie pudo encontrar ninguna mención de que Rusia estuviera desarrollando un robot avanzado.

La gente también notó que durante su rutina de baile, Boris hacía movimientos innecesarios con diferentes partes de su cuerpo. Toda la rutina se parecía más a los movimientos incómodos de un hombre que luchaba por parecer robótico, que a los movimientos programados de un robot real.

Finalmente, la pregunta que parecía estar en la mente de todos era «¿por qué Boris se veía tan voluminoso en comparación con otros robots humanoides?». Asimo y otros robots avanzados presentan brazos y piernas delgados y con bisagras, así como una cintura muy delgada, pero en el caso de Boris parecía que una persona podría caber fácilmente en su interior.

Con tantas preguntas relacionadas con la revelación de este «robot avanzado», realmente no fue una sorpresa para nadie que Boris no fuera un robot en absoluto. Una simple búsqueda en Google del «traje robótico» (en ruso) reveló que el robot humanoide era realmente un traje de robot disponible online llamado «Alesha Robot Costume». Se parece mucho a Boris y puede ser tuyo por USD 3.765.

La sorprendente similitud entre el llamado robot avanzado presentado ayer y el traje Alesha es una prueba suficientemente sólida de que los medios de comunicación como Russia24 cometieron un error, pero podrían afirmar que fue un error honesto. Sin embargo, el sitio TJournal publicó recientemente una foto del robot Boris por detrás, que muestra claramente el cuello de un hombre dentro del traje. Originalmente, la imagen fue compartida en Twitter, cuyas imágenes mostró Russia24 durante su programa, por lo que muchos afirman que Russia24 no puede decir que fue engañado por los organizadores.

Tras la revelación de la verdadera naturaleza de Boris, Russia24 ha eliminado el segmento de noticias de su canal de YouTube, pero el canal aún no ha ofrecido ninguna explicación por el error.

- Publicidad -

Lo último