martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Google y WordPress lanzan una nueva plataforma de publicación para apoyar a los medios pequeños

Para los medios pequeños y medianos, contar con buenas herramientas de publicación (y adaptadas a sus necesidades) es a menudo costoso y complicado. Google se propuso apoyarlos mediante una alianza con Automattic (los desarrolladores de WordPress).

A través del programa Google News Initiative (GNI), la compañía invertirá 1.2 millones de dólares para crear Newspack, una plataforma de publicación «rápida, segura, de bajo costo y desarrollada para las necesidades de los medios pequeños». Otras organizaciones que financiarán el proyecto serán el Instituta Lenfest de Periodismo, y la Fundación John S. y James L. Knight.

Newspack es una plataforma de publicación de noticias diseñada para ayudar a los pequeños medios a generar más ingresos. Nace con el objetivo de que los periodistas puedan hacer su trabajo, sin las preocupaciones asociadas a la plataforma de publicación.

“Nuestra esperanza con Newspack es brindar una plataforma donde los medios pequeños puedan continuar con el foco en lo que hacen mejor, mientras nosotros nos enfocamos en brindar tecnología y soporte a nivel mundial a través de sus operaciones editoriales y comerciales”, declaró el editor de Automattic, Mark Armstrong.

Automattic ya ofrece un servicio premium a nivel empresarial: WordPress VIP. Optimizada para la seguridad y escalabilidad, está dirigida a webs más grandes, ya que el costo es de miles de dólares al mes. De este modo, Newspack pone a disposición las facilidades de la entidad, en manos de empresas con menos recursos. Para poder probar la iniciativa y testearla en su primer año de lanzamiento, WordPress se alió con News Revenue Hub y Spirited Media.

WordPress pondrá a disposición de los medios los complementos creados por sus desarrolladores. Además, Google asesorará sobre las características de la plataforma atendiendo a los comentarios de los medios locales, y proporcionará asistencia técnica en la integración de productos Google.

“Las organizaciones de noticias locales están luchando para encontrar modelos sostenibles para el periodismo, una crisis que tiene implicaciones muy reales en la democracia” apunta Kinsey Wilson, presidente de WordPress.com. “Nos unimos a los líderes para reunir la tecnología, la publicación y la experiencia empresarial en una única plataforma”.

Aunque no estará disponible hasta finales del próximo año, la versión beta podrá probarse a finales de julio de este año. Antes de esto, durante el periodo de desarrollo, Automattic financiará las tarifas asociadas con el uso de la plataforma. Más adelante, cobrará entre 1.000 y 2.000 dólares por las tarifas de operación.

Entre los requisitos para participar en el grupo de desarrollo, se encuentra contar con un enfoque editorial y de negocio claro para el crecimiento del sitio, tener un diseño que se adecúe a las necesidades de las noticias, estar ya usando WordPress o contar con un historial y presupuesto que permita estimar una previsión de seguir al menos 12 meses.

- Publicidad -

Lo último