Medios

El periodismo centrado en soluciones puede mejorar la salud mental de las audiencias de noticias

Luego de haber superado su objetivo de financiamiento, la autora Jodie Jackson publicará su libro «Eres lo que lees» el 4 de abril de 2019. En su campaña de crowdfunding, Jackson se comprometió a promover soluciones de periodismo para desafiar el ciclo de noticias dominado por la negatividad. Su investigación demostró que el consumo de noticias negativas está relacionado con sentimientos de impotencia, pesimismo y, en última instancia, desconexión. Pero esto puede cambiar.


Jackson ofreció un vistazo a sus hallazgos y dijo que estudió a personas que leían y escribían regularmente sobre soluciones, y documentó cómo podían articular con mayor facilidad contextos, fallas e impactos personales en torno a un tema, en lugar de detenerse en el problema en sí.

En una entrevista en el sitio Journalism.co.uk, la autora atribuye a la capacidad de encontrar soluciones prácticas una reducción de la ansiedad, niveles de humor mejorados, mayor cohesión social y una sensación de empoderamiento.

«Eres lo que lees” destaca muchos de los efectos a menudo no examinados del sesgo de negatividad en nuestra salud mental y la salud de nuestra sociedad», explicó. «Pero luego continúa con el argumento de aumentar el informe sobre las soluciones, el progreso y el desarrollo como un antídoto contra este sesgo de negatividad. Este libro es una invitación al consumidor para ser parte de esa revolución y ayudarlo a comprender el efecto que tiene sobre ellos y lo que pueden hacer al respecto».

Con la fecha de publicación a la vista, Jackson revela la profundidad de la investigación que se llevó a cabo. Regresó a la universidad para completar una maestría en psicología positiva, a fin de comprender conceptos básicos y estados mentales como la esperanza y el optimismo en términos prácticos.

“Me aventuré por primera vez en un siglo de investigación de medios que estaba disponible sobre los efectos psicológicos de las noticias», explica Jackson. «Es realmente importante enfatizar que no es el informe sobre los problemas lo que nos genera este efecto dañino, es el exceso de informar sobre los problemas sin el entendimiento de lo que se está haciendo al respecto, lo que puede llevarnos a realizar una evaluación inadecuada de riesgo, por lo que en realidad creemos que el mundo es más peligroso de lo que es. Esto nos da una comprensión fundamental e inexacta del mundo porque nuestra percepción es diferente de la realidad».

Para demostrar que el periodismo de soluciones es una demanda de audiencia real, Jackson señala el éxito de USD 2.5 millones de crowdfunding de The Correspondent en 2018. Aunque la publicación no trata exclusivamente de soluciones, esta mentalidad es parte de su filosofía de membresía.

«Otro ejemplo es en 2014 con el brote de ébola, la mayoría de las organizaciones de noticias inundaron la información pública que se centró en las miles de muertes en Liberia, en Guinea y en Sierre Leone», dijo la autora. «Pero muy, muy pocos informaron sobre países como Mali, Senegal y Nigeria que contenían menos de 30 casos de ébola colectivamente, y seguimos esos casos para ver qué podríamos aprender de ellos».

«Es este desequilibrio lo que crea un malentendido de la amenaza. Los expertos en salud pública han dicho desde entonces que la forma en que se informó la noticia causó más muertes debido a la sensación de pánico inflamada, combinada con información incorrecta. Esto hizo que sea más difícil resolver el problema a nivel de base».

Vía

Nota relacionada¿Qué es el Periodismo de Soluciones?