martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: Cómo investigar la corrupción en la administración pública

Cookingbudgets.com es una herramienta gratuita que ayuda a los periodistas a aprender más sobre los trucos contables utilizados en los presupuestos públicos.

Las 40 recetas para cocinar presupuestos públicos fueron escritas por la agencia de periodismo Journalism++ como parte de la iniciativa OpenBudgets, un proyecto que promueve la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público financiado por la Unión Europea.

El sitio está diseñado como una serie satírica de recetas con instrucciones para los que trabajan en la administración pública, que «quieran generar algo de dinero extra».

Parte del objetivo de OpenBudgets es crear una plataforma que reúna y ponga a disposición los presupuestos locales de los países de la UE. El papel de Journalism++ dentro del programa es averiguar cómo los periodistas pueden descubrir la mayoría de estos datos.

Después de dos años de hablar con periodistas de diferentes países europeos, Journalism++ encontró que los reporteros que trabajan con estos presupuestos necesitan un alto nivel de experiencia para encontrar alguna irregularidad, ya que el enfoque de la contabilidad difiere de un país a otro, y a veces incluso de una ciudad a otra en un mismo país.

La simple comparación de presupuestos de una ciudad a otra probablemente no arroje resultados significativos, ya que, a diferencia de los presupuestos de las empresas privadas, que tienden a ser estandarizados a nivel nacional, las instituciones públicas gestionan sus presupuestos de diferentes maneras, explicó Nicolas Kayser-Bril, co-fundador y director ejecutivo de Journalism++.

«Es extremadamente difícil analizar los datos de un presupuesto y los datos de gastos para encontrar corrupción. Es necesario saber mucho sobre contabilidad, y sobre todo conocer los trucos que la gente utiliza para malversar dinero.»

El formato de recetas se utilizó como una manera de hacer los recursos más atractivos y accesibles para los periodistas. «Si simplemente armáramos tutoriales contables, nadie los leería.»

screen_shot_2016-10-11_at_16-11-30

Cómo funciona

Cada receta cuenta con información sobre los principales actores que pueden intervenir, ejemplos de casos de la vida real, y asesoramiento para los periodistas que trabajan en la investigación de ese tipo particular de fraude.

Las recetas también destacan por cuánto tiempo una persona podría salirse con la suya en cada circuito de fraude, y la cantidad de dinero que podrían estar generando, ambos promedios a partir de los ejemplos incluidos en el recurso.

Aparte de las recetas, el sitio también cuenta con una sección de «básicos», para enseñar un poco más sobre contabilidad, que explica cómo se calculan los presupuestos.

Vía

- Publicidad -

Lo último