Medios

Un sitio web le robó la identidad a un verificador de datos para publicar noticias falsas

El pasado miércoles, el verificador de datos brasileño Aos Fatos publicó una investigación sobre un sitio web de noticias falsas que había utilizado su marca para publicar contenido falso. En lugar de AosFatos.org, la red utilizaba el dominio AosFatos.com.


“Uno de nuestros lectores me envió un mensaje en Facebook diciendo que había visto ese sitio web falso. Había visto un post en Facebook sobre la muerte de un periodista muy famoso en Brasil”, dijo el director de Aos Fatos. “Y eran noticias falsas: relacionaba la muerte de este periodista con el apuñalamiento del presidente Jair Bolsonaro durante las elecciones, porque afirmaba que los periodistas sabían demasiado”.

Otros engaños en el sitio web, que parecía estar inactivo en el momento de la publicación, afirmaban falsamente que el ministro de justicia brasileño quiere que los presos paguen los gastos de la prisión, y que el presidente Bolsonaro amenazó con cerrar el diario O Globo. Según BuzzSumo, los artículos del sitio prácticamente no tenían participación en las redes sociales, con solo dos artículos compartidos decenas de veces en Twitter.

Aos Fatos no es el primer proyecto de verificación de datos atacado por un sitio web de impostores.

El año pasado, una copia del verificador de datos sueco Faktiskt, se lanzó dos semanas antes de que lo hiciera el verdadero, publicando historias hiperpartidistas que criticaban a los verificadores de datos. El sitio belga Lead Stories también fue atacado durante el verano por un sitio de marketing que robó más de 7000 de sus artículos.

Pero para Aos Fatos, el sitio web impostor era solo la punta del iceberg.

“El mismo lector me envió un análisis de Whois (que es donde puede verse quién es el propietario de esa URL)”, dijo Nalon. “Y vimos que AosFatos.com comenzó a fines de enero. Era realmente reciente”.

Al usar la herramienta SpyOnWeb, que rastrea las relaciones entre diferentes sitios web, Nalon encontró los números de seguimiento de Google AdSense y Analytics, que se utilizan para monetizar sitios web y realizar un seguimiento de su desempeño. A través del código, Aos Fatos pudo establecer un vínculo entre el sitio de engaño original y una red más grande de sitios web de noticias falsas, uno de los cuales fue objeto de una investigación federal.

“Era un poco loco porque sonaba muy amateur”, dijo Nalon. “¿Cómo pudieron vincular cada sitio a través de AdSense y a través de Google Analytics? ¿Cómo pudieron exponer su código tan fácilmente? En realidad no fue difícil de descubrir, ¿verdad?”

Aos Fatos encontró otros cinco sitios de noticias falsas que tenían los mismos códigos de AdSense y análisis como AosFatos.com: O Detetive (que estaba fuera de línea desde su publicación), Plantão Brasil, Notícias Brasil Online, Pensa Brasil y Descobrindo As Verdades. Utilizando la herramienta de tráfico del sitio web SimilarWeb, Aos Fatos descubrió que tanto Pensa Brasil como Plantão Brasil tuvieron casi 3 millones de visitas en octubre, justo antes de la elección.

Todos los sitios se presentaban como webs oficiales de noticias, que publicaban información errónea. Irónicamente, Aos Fatos los había desacreditado previamente al menos 14 veces.

Aun así, según la investigación de los verificadores de hechos, la operación de noticias falsas más notable vinculada al sitio de verificación de hechos impostores fue O Detetive. Durante el período previo a las elecciones presidenciales de octubre, el propietario del sitio web, Franciney Duda Lima de Sertãozinho, Sao Paulo, fue convocado por un tribunal regional para publicar una historia falaz sobre cómo un miembro del Parlamento supuestamente había pagado por un abogado, para representar al hombre que apuñaló a Bolsonaro en la campaña electoral.

El tribunal dictaminó que la noticia tenía como objetivo “denigrar la reputación del candidato y causarle daños electorales”. Aos Fatos informó que la historia fue eliminada.

Durante el verano, la plataforma G1 de Globo describió a los propietarios de Notícias Brasil Online, como “uno de los sitios con mayor intercambio de noticias en la web”. En él, los autores Rafael Brunetti y Hugo Dantas dijeron que sus sitios no publicaban noticias falsas, a pesar de que G1 descubrió que el dúo publicó noticias falsas con un seudónimo falso online.

“Esa historia reveló la identidad de propietarios de ese sitio web. Pero no sucedió nada, dijeron que solo usaban ese sitio para publicar noticias que consideraron ciertas”, dijo Nalon. “Dijeron que no estaban publicando noticias falsas, a pesar de que lo estaban haciendo”.

Todavía hay varias cosas que Aos Fatos no sabe acerca de la red de sitios de noticias falsas.

Nalon dijo que no hay forma de saber si las personas detrás de la falsa versión de Aos Fatos estaban operando solas, o si eran financiadas por alguien más. Y, cuando se trata de eso, podrían haber usado identidades falsas, como en el caso de Brunetti y Dantas.

La única organización que definitivamente sabría quién está detrás de la red es Google, que ha manejado los ingresos publicitarios de los sitios. Pero la compañía le dijo a Aos Fatos que no puede divulgar datos sobre quién es el propietario de la red, debido a las leyes de privacidad.

“No sabemos si usaron nombres falsos. No sabemos nada porque esos sitios web, esos dominios, están registrados con diferentes nombres de diferentes personas con las que están relacionados”, dijo Nalon. “Es una red muy intrincada de sitios web de noticias falsas. No es tan simple.”

“No mencionamos sus nombres, porque no estamos seguros de quiénes son y cuáles son sus verdaderas intenciones”.

Vía