viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Sólo el 10% de los usuarios de Twitter genera el 80% de los tuits de usuarios adultos de EE. UU.

Twitter es una plaza pública moderna donde muchas voces discuten, debaten y comparten sus opiniones. Las personalidades de los medios, los políticos y el público acuden a las redes sociales para obtener información en tiempo real, y las reacciones a los eventos del día. Pero en comparación con el público estadounidense en general, ¿cuáles son las voces que están representadas en Twitter?

Para examinar esta pregunta, el Centro de Investigación Pew realizó una encuesta representativa a nivel nacional de 2.791 usuarios adultos de Twitter de los EE. UU.

El estudio encontró que los usuarios de Twitter son más jóvenes, tienen más probabilidades de identificarse como demócratas, y tienen mayor nivel de educación que el promedio de los adultos de EE. UU. Además, la encuesta indica que los usuarios de la plataforma son más propensos a pertenecer a grupos de ingresos más altos, pero su género y composición racial o étnica es en gran medida similar a la población adulta en su conjunto.

De acuerdo a los resultados de la investigación, casi tres cuartos de los usuarios de Twitter son menores de 49 años, en comparación con el 54% de la población estadounidense. De los sujetos entrevistados, 42% se ha graduado de la universidad, comparado con el 31% de los ciudadanos. Y unido a esto, 41% de los usuarios de Twitter encuestados señalaron que sus ingresos eran superiores a los 75.000 dólares anuales, en comparación con el 32% de americanos que ganan la misma cifra.

Los investigadores encontraron que el 36% de los entrevistados se identificaron con el Partido Demócrata, comparado con el 30% de todos los adultos de Estados Unidos, mientras que el 21% dijo que se identificaba con los republicanos, en contraste con el 26% del total de la población estadounidense. Solo el 14% de los usuarios de Twitter identificaron su visión política como «muy conservadora» comparada con el 25% de la población en general. Una proporción similar de usuarios de Twitter y adultos estadounidenses se identificaron como «muy liberales».

El análisis también resalta la gran diversidad entre los mismos usuarios de Twitter. Los usuarios medianos tuitean solo dos veces al mes, pero un pequeño grupo de usuarios extremadamente activos de Twitter publica con mucha mayor regularidad. Como resultado, gran parte del contenido publicado por los estadounidenses en Twitter refleja un pequeño número de autores: el 10% de los tuiteros produce el 80% de los tuits que circulan en la aplicación. De estos tuiteros, el 65% son mujeres, y el 69% ha declarado haber escrito tuits sobre política.

Los resultados del estudio muestran que gran parte del contenido circulante en Twitter, especialmente en materia política, está atribuido a un número muy limitado de usuarios, que generalmente comparten una misma ideología política y una misma línea de pensamiento, lo que hace de la plataforma un espacio de difusión de ideas muy limitado.

Lo último