martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En Australia se podrá demandar a los medios por comentarios difamatorios en Facebook

Un tribunal australiano acaba de confirmar un fallo en el dictamina que los medios de comunicación serán responsables de cualquier comentario difamatorio que se publique en sus páginas de Facebook, incluso si el autor de estos comentarios es un tercero.

La Corte Suprema de Nueva Gales del Sur dictaminó que las páginas de Facebook controladas por las compañías de medios australianas Fairfax, Nationwide News y Sky News, contenían contenido difamatorio y que deberían ser responsables, a pesar del hecho de que ninguna de las organizaciones publicó el contenido en Facebook.

La medida tuvo lugar a raíz de una denuncia realizada por Dylan Voller, un nativo australiano de 22 años, que llegó a los titulares luego que un medio local documentara en 2016 el abuso del que fue víctima en una prisión juvenil. Según la demanda de Voller, las páginas de Facebook de los medios antes mencionados incluían comentarios con acusaciones falsas en su contra, como un presunto ataque violento contra uno de los custodios del centro de detención.

Voller pasó su adolescencia entrando y saliendo de penales juveniles, y se hizo conocido en 2016, cuando un video de seguridad que lo mostraba encapuchado y amarrado a una silla en el centro de detención juvenil Don Dale, fue transmitido por el programa Four Corners del canal ABC.

Las compañías afirman que Voller nunca pidió que se retiraran los comentarios en Facebook. Anteriormente en Australia, los editores solo eran responsables de los comentarios en los que el sujeto de la difamación les había pedido que los eliminaran, pero no lo hacían. Ahora, gracias al dictamen del juez Stephen Rothman, la responsabilidad de cada publicación quedará en manos de la empresa propietaria de la página de la red social.

La razón de la decisión responde al hecho de que los medios de noticias lucran con el contenido que se divulga en sus sitios, por lo que resulta injusto que reciban dinero por comentarios difamatorios. Sin embargo, las compañías involucradas en la medida ya comenzaron a manifestar su descontento.

Un portavoz de News Corp dijo que el dictamen era “ridículo”, ya que Facebook, que no les permite desactivar los comentarios de terceros, quedará exenta de toda responsabilidad. En este sentido, el portavoz afirmó que el medio apelará la decisión del tribunal.

- Publicidad -

Lo último