Medios

Cómo crear búsquedas optimizadas y encontrar material útil en redes sociales

Una vez que conoces los conceptos básicos de la construcción de búsquedas sociales, el próximo desafío es aprender cómo encontrar las publicaciones más relevantes. A menudo es casi como buscar una aguja en un pajar, buscando en las publicaciones de las redes sociales esa pieza testimonial, o el post original de alguna desinformación viral. Esto se vuelve aún más difícil durante los eventos de noticias de última hora, cuando el volumen de publicaciones sobre un tema puede volverse increíblemente grande.


En esta guía, cubrimos 6 consejos para encontrar esa aguja en el pajar de las redes sociales:

Buscar palabras clave que la gente realmente utiliza

Las palabras clave son, bueno, clave. Debes buscar los términos que se encontrarán en las publicaciones relevantes. Para obtener los términos correctos, debes investigar y ser creativo, pero hay algunos consejos que pueden ayudarte.

Primero, deberías buscar palabras dentro de los contextos del idioma local, ya sea idiomas nacionales o jerga basada en la comunidad. En lugar de buscar “extrema derecha” o “extrema izquierda” (términos utilizados por comentaristas en lugar de miembros de la comunidad), podrías considerar términos como “msm” (medios convencionales).

 

Para testigos presenciales, busca la primera persona: “yo”, “mi”

En segundo lugar, podrías considerar cómo se desplegará el lenguaje situacionalmente: ¿qué dirá la gente que está realmente presente en una situación, por ejemplo, y cómo difiere esto de la gente que comenta desde lejos? Ponerse en el lugar de las personas presentes en una situación, y cómo expresarían su experiencia, ayudará a encontrar fuentes y testigos mediáticos.

A veces esto es tan simple como buscar la primera persona (como “yo” o ​​“mi”), que ayudan a encontrar personas que transmitan experiencias personales.

 

Buscar errores ortográficos y errores tipográficos

Una extensión de ese punto es pensar en diferentes iteraciones de las palabras clave que estás buscando. En la práctica, esto a menudo significa errores tipográficos y ortográficos.

En algunos casos, esto será más importante que otros puntos: los turistas, por ejemplo, tienen más probabilidades de equivocarse en los nombres locales o escribir en versiones localizadas.

 

Utiliza la plataforma correcta

Hay dos consideraciones cuando se trata de la plataforma: dónde están las personas a las que deseas escuchar, y qué tipo de búsqueda permite la plataforma.

Twitter tiene una enorme cantidad de publicaciones en tiempo real que son altamente buscables, y es un lugar donde la gente va a informar sobre las últimas noticias, y expresar sus opiniones políticas. Twitter tiene una función de búsqueda avanzada que incluye consejos sobre operadores booleanos, lo que facilita un poco las cosas.

Sin embargo, gran parte del mundo no está en Twitter. Facebook es una red enorme donde ocurren una gran cantidad de actividades de interés periodístico: el problema es que la mayor parte es privada y, por lo tanto, no es buscable, y recientemente muchas de las herramientas que los periodistas podrían usar para buscar han sido cerradas por Facebook.

Si buscas personas o fuentes específicas, LinkedIn puede ser una buena opción. Recruit’em puede ayudarte a armar una búsqueda en Google más precisa que atraiga páginas relevantes en LinkedIn.

 

Poner frases entre comillas y verificar otros errores de sintaxis

Las búsquedas que utilizan operadores booleanos requieren mucha sintaxis precisa. Aquí lo más importante para recordar:

  • Los operadores (Y / O / NO), deben escribirse en mayúsculas o no funcionarán.
  • Las frases (términos de búsqueda que combinan varias palabras, como «medios principales») deben escribirse entre comillas.
  • Todos los corchetes que se abren deben cerrarse, o la cadena se romperá.

 

No lo compliques demasiado: es más probable que las búsquedas largas fallen

A medida que refinas tu enfoque, es muy probable que agregues más complejidad a tu cadena de búsqueda. Esto a menudo resulta en muchos paréntesis y cadenas cada vez más largas.

Agregar complejidad puede ayudar a ahorrar tiempo a largo plazo, y encontrar esa publicación crucial que ayuda a un avance en una investigación. Pero si se vuelve demasiado largo y complejo, los errores se vuelven más probables y difíciles de detectar. Intenta mantener cortas las búsquedas.

Vía