jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una guía paso a paso para limpiar Windows 10

Con el tiempo, cada instalación de Windows acumula basura que ocupa espacio y desperdicia recursos. Todos nos olvidamos de realizar un mantenimiento regular, por lo que a menudo el problema proviene de archivos y programas antiguos.

Sin embargo, si no limpias tu computadora, en poco tiempo encontrarás advertencias de poco espacio en el disco, y notarás que se ralentiza. En esta guía te mostraremos cómo limpiar Windows 10 usando una variedad de herramientas para diferentes situaciones.

 

Paso 1: Borrar la basura temporal

El sistema operativo incluye un par de herramientas similares para borrar archivos temporales antiguos de tu disco, lo que significa que no necesitas una aplicación de limpieza de Windows especializada. Son una excelente primera parada en tu viaje de limpieza de Windows 10.

 

Limpieza de disco

Si no te importa una interfaz de la vieja escuela, la herramienta clásica de limpieza de disco realiza el trabajo de limpieza. Accede ingresando Disk Cleanup en el menú Inicio y seleccionando el disco que deseas limpiar.

Después de un momento, verás una lista de archivos innecesarios que Windows puede limpiar. Haz clic en el botón Limpiar archivos del sistema para escanear nuevamente en busca de tipos de datos adicionales.

Puedes eliminar casi todas las categorías de datos disponibles aquí, con algunas excepciones. Ten cuidado con las descargas, que eliminarán todo en esa carpeta. También puedes evitar limpiar la Papelera de reciclaje hasta que estés seguro de que no necesitas restaurar nada de ella.

Si recientemente actualizaste a una nueva versión principal de Windows 10, verás una entrada de Instalación (es) anterior de Windows. Al eliminar esto, se eliminarán los archivos antiguos que Windows guarda durante 10 días, lo que te permite volver fácilmente a una versión anterior. También debes evitar eliminar la opción de archivos de instalación de Windows ESD, ya que se utiliza para restablecer tu PC a través de la Configuración.

 

Almacenamiento

Windows 10 incluye gran parte de esta misma funcionalidad en Configuración> Sistema> Almacenamiento. Puedes usar Storage Sense, que se encuentra en la parte superior, para limpiar automáticamente los archivos cuando el espacio en disco es bajo, o cada cierto tiempo.

En la lista de lo que está utilizando el espacio en tu PC, haz clic en Archivos temporales, y podrás eliminar los mismos tipos de datos que en el Liberador de espacio en disco.

 

Paso 2: Eliminar archivos grandes

Has eliminado archivos innecesarios, el siguiente paso para limpiar Windows 10 es encontrar datos antiguos que ocupan mucho espacio en tu computadora. Para ayudar con esto, descarga TreeSize Free, que escaneará tu almacenamiento y te mostrará dónde están los archivos más grandes.

Una vez instalado, busca TreeSize en el menú Inicio y ejecútalo usando el enlace (Administrador) para poder escanear en todas partes. Para comenzar, elige Seleccionar directorio en la esquina superior izquierda y selecciona tu disco de almacenamiento principal.

Después de unos momentos, verás un desglose virtual del almacenamiento de tu PC con los archivos más grandes en la parte superior. Haz clic en la flecha desplegable en cualquier carpeta para bajar un nivel.

Las carpetas más grandes probablemente serán Usuarios, Windows y Archivos de programa (o Archivos de programa (x86)). No hay mucho que pueda hacer en el directorio de Windows sin causar problemas, así que echemos un vistazo a los demás.

 

Desinstalar programas grandes

En Archivos de programa (y / o Archivos de programa (x86) en Windows de 64 bits), encontrarás archivos para la mayoría de las aplicaciones que has instalado. Si ya no usas alguno de estos, dirígete a Configuración> Aplicaciones> Aplicaciones y características para desinstalarlos.

 

Eliminar elementos grandes de tu carpeta de usuario

La mayoría de los archivos que acaparan espacio probablemente estarán en la carpeta de tu cuenta en Usuarios. Contiene tus documentos, imágenes, videos y similares.

Probablemente verás mucho espacio ocupado en la carpeta AppData, que es donde muchas aplicaciones almacenan información y preferencias. Por ejemplo, las cachés de Chrome y Spotify pueden ocupar varios gigabytes aquí.

Echa un vistazo a estos archivos y examina si hay algo de lo que puedes prescindir. Puedes eliminar archivos que ya no usas, o mover algunos datos a un disco duro externo. Si tienes muchos archivos en Dropbox u otro almacenamiento en la nube, usa tus paneles de preferencias para desincronizar los archivos que no necesitas. Siempre puedes acceder a ellos a través de la interfaz web.

Es posible que veas otros archivos grandes en TreeSize, como WinSxS. Pero no es seguro eliminarlos, asegúrate de saber qué carpetas de Windows no tocar.

 

Paso 3: Limpia el bloatware de Windows 10

La mayoría de las computadoras compradas en la tienda vienen cargadas de bloatware de fabricantes sin valor que desperdicia espacio y duplica la funcionalidad que ya está en Windows. Además, Windows 10 incluye algunas aplicaciones basura que probablemente nunca uses.

Si no se has tomado el tiempo de eliminar el bloatware de tu sistema, deberías hacerlo. Es una parte importante de la limpieza de Windows 10.

 

Paso 4: Ordena tu escritorio

Incluso después de haber limpiado tu computadora, un escritorio desordenado puede confundirte y dificultar el trabajo eficiente. La mayoría de las personas usan su escritorio como un espacio de almacenamiento temporal, lo que hace que todo tipo de archivos se dispersen por él.

Deberías intentar restablecer tu escritorio para hacerlo más ordenado. Comienza moviendo todos los archivos de tu escritorio a otra ubicación. A continuación, puedes crear accesos directos a los archivos que necesitas todo el tiempo en tu escritorio.

Si tienes tantos archivos que no crees que esto funcione, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a la aplicación Fences. Incluye herramientas potentes que te permiten combinar automáticamente iconos de escritorio similares, ocultar o mostrar todos los iconos con unos pocos clics y mucho más.

Después de haber limpiado Windows 10 y tu escritorio, sentirás que tiene una máquina completamente nueva.

 

 

Si es necesario: actualiza Windows 10

Tal vez sientas que tu PC es un desastre y no quieres gastar el esfuerzo de limpiar Windows 10. En ese caso, puedes usar una opción incorporada para reinstalar una copia nueva de Windows.

Es posible que conozca la opción Restablecer esta PC disponible en la configuración de Recuperación. Sin embargo, usar esto restaurará tu PC a tu estado original, incluido el bloatware preinstalado del fabricante. Para evitar esto, puedes usar otra opción.

Dirígete a Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación y haz clic en Aprender a comenzar de nuevo… en la parte inferior de la página. Esto iniciará la aplicación de seguridad de Windows y te proporcionará la opción de Nuevo inicio. El uso de esto reinstala Windows 10 y lo actualiza a la última versión, además de eliminar todas las aplicaciones instaladas. Solo se conservan tus archivos personales y «algunas configuraciones de Windows».

Aunque Windows promete mantenerlos seguros, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus archivos antes de hacerlo, en caso de que algo salga mal. También debes tomar nota de las claves de licencia que necesitarás para reactivar el software después de la actualización.

Tener que reinstalar todos tus programas a mano llevará algún tiempo. Pero si tu computadora es un desastre, aún podría valer la pena obtener un sistema limpio.

 

Evita las aplicaciones de limpieza falsas

Mientras discutimos la limpieza de Windows 10, cabe mencionar que debes tener cuidado con el software que descargas. Si bien las herramientas anteriores son todas formas legítimas de limpiar tu PC, encontrará cientos de «limpiadores de PC» fraudulentos online que no tienen ningún valor.

Estas herramientas proporcionan un «escaneo gratuito» que encuentra miles de «problemas», que absurdamente cuentan cada cookie en tu computadora como un «riesgo de privacidad». Luego te exigen que pagues para limpiar realmente todo.

No te molestes con estas engañosas aplicaciones. Las herramientas anteriores deberían ser suficientes para limpiar archivos innecesarios. Hablando de eso, es posible que hayas notado que no mencionamos el CCleaner en esta guía. De hecho, te recomendamos que te mantengas alejado del CCleaner.

 

Te hemos mostrado cómo limpiar Windows 10 de varias maneras. Estos métodos deberían ser suficientes para limpiar una buena cantidad de espacio en tu computadora, y hacerla sentir más nueva. Actualízalos de vez en cuando, y ya no deberías tener que preocuparte por las advertencias de espacio en disco.

Vía

- Publicidad -

Lo último