viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Facebook lidera el consumo de noticias entre las redes sociales

Los adultos estadounidenses consumen cada vez más noticias a través de las redes sociales, pero también piensan que las grandes plataformas tienen demasiado control sobre las noticias que ven, y que esto resulta en una «peor combinación de noticias» para los usuarios, según una encuesta del Pew Research Center, realizada a 5.107 adultos estadounidenses.

Concretamente en Estados Unidos, un 55% de las personas adultas recibe noticias a través de redes sociales a menudo u ocasionalmente, una cifra superior al 47% registrado el pasado año 2018. Un 28% de ciudadanos lo hacen casi siempre de este modo, y estos mismos usuarios consideran que el uso de las redes sociales influye directamente en la calidad de los contenidos.

La razón de esta afirmación es que una gran parte de los lectores considera que, a base de buscar mayor impacto, las redes sociales van decidiendo qué páginas de información y qué contenidos van apareciendo en el feed de inicio, y esto influye de forma directa en la información que al usuario le llega.

Según el estudio, un 71% de adultos de Estados Unidos tiene un perfil en Facebook y, de todos los ciudadanos del país, el 52% recibe noticias a través de la plataforma. Por contraste, mientras que el 74% de ciudadanos son usuarios de YouTube, tan solo un 28% de todos los estadounidenses accede a las noticias a través de esta plataforma. Por otro lado, aunque solo un 23% de los encuestados tiene cuenta en Twitter, un 17% recibe sus noticias desde allí.

La investigación también concluye que tanto los demócratas como los republicanos están preocupados por el poder de las compañías de redes sociales sobre la combinación de noticias presentadas, pero los republicanos son significativamente más escépticos, lo que probablemente no sea sorprendente teniendo en cuenta que los políticos republicanos (incluido Donald Trump), han tocado repetidamente el tema, alegando que plataformas como Facebook y Twitter censuran sistemáticamente las noticias conservadoras.

Casi la mitad de los encuestados, el 48 por ciento, también dice que las publicaciones de noticias que ven en las redes sociales son liberales o muy liberales: los republicanos tienen más probabilidades de afirmar esto que los demócratas. Este hallazgo es bastante confuso, ya que en las redes sociales las personas pueden filtrar las noticias que ven; un republicano, por ejemplo, puede llenar su feed casi por completo con noticias de fuentes conservadoras si así lo desean. Es posible que los encuestados combinen sus impresiones de sus propios feeds de redes sociales, y los de «los medios» en general.

- Publicidad -

Lo último