jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo diferenciar un usuario real de un bot en Twitter

En los últimos tiempos Twitter ha sufrido la proliferación de campañas sucias, noticias falsas, y otros contenidos directamente asociados a la política. Se supone que detrás de esas cuentas hay bots programados, pero la plataforma no está haciendo nada para separar a los usuarios reales de los ficticios, por lo que dos estudiantes de la Universidad de Berkeley decidieron tomar cartas en el asunto, y crearon Botcheck.me, una herramienta que evalúa perfiles para determinar si se trata o no de un bot.

La aplicación tiene un objetivo claro: desenmascarar las cuentas de propaganda política, en especial aquellas que simulan ser personas reales. Cuentas con tuits polarizados y retuits de otros bots, que difunden noticias falsas y sesgadas.

Existen varias reglas para identificar un perfil como una «cuenta bot de alta confianza». Tuitear cada pocos minutos a lo largo de un día, apoyar propaganda política polarizada incluyendo noticias falsas, conseguir grandes cantidades de seguidores en poco tiempo o hacer retuits constantes de otros perfiles identificados como cuenta bot.

Sin embargo, estas reglas no son infalibles y cuentan con excepciones. Como explican desde Botcheck.me, sería normal que un famoso recién aterrizado en Twitter lograra muchos seguidores en poco tiempo, o que un fan del deporte no parase de tuitear jugadas durante un partido. En ese momento entra en juego el “Machine Learning” o aprendizaje automático.

Para adaptar la herramienta a este tipo de inteligencia artificial utilizaron dos conjuntos de datos. Por un lado, miles de cuentas de ejemplo de bots propagandísticos. Y por otro, miles de cuentas de personas o perfiles reales. Con esa información se fueron extrayendo patrones de una forma automatizada, y la aplicación ahora es capaz de saber si un usuario de Twitter es un humano o un bot programado.

Su uso es muy sencillo, sólo hay que ingresar a la página web y escribir el nombre del usuario sospechoso. También se puede consultar desde la extensión de Google Chrome, cuyo funcionamiento es similar (al instalarla e ingresar a Twitter, verás un botón en cada cuenta, y desde allí podrás ordenar el análisis).

- Publicidad -

Lo último