jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El lado bueno del café

El café es una de las bebidas sobre la que más estudios se han hecho. Hay quienes afirman que es perjudicial para la salud debido a que sus granos contienen sustancias tóxicas que consumidas en grandes cantidaddes pueden afectar el organismo. Además, se señala que la cafeína puede causar dependencia y perjudicar el sistema nervioso. Sin embargo, un estudio realizado por la Cámara Argentina de Café da una mirada luminosa a la infusión oscura.

El relevamiento de la entidad destaca que el 65% de los consumidores argentinos está de acuerdo con que las reuniones con amigos mejoran tomando café y el 48% afirma que después de consumirlo “se siente mucho mejor”. Por último, indica que el 63% bebe entre 1 y 2 tazas por día y el 49% dice que lo hace porque les gusta su sabor y el 20% porque los despierta.

Más allá de la opinión de quienes lo frecuentan, la ciencia lo defiende y muchos profesionales también lo ponderan. Por ejemplo, el Dr. Gustavo Cerezo, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, afirma que “existe evidencia científica que avala el consumo de café como un alimento favorable para la salud”. En ese sentido, diversos estudios han demostrado que la cafeína mejora el rendimiento en personas que realizan ejercicios de resistencia. Incluso, en una revisión científica de 33 ensayos en los que los participantes corrieron, nadaron y recorrieron en bicicleta una serie de distancias, los mejores tiempos fueron para aquellos que consumieron cafeína.

También está probado que su ingesta puede reducir el dolor muscular. También, funciona como un complemento para una alimentación saludable debido a que contiene antioxidantes y al ingerirlo se incorporan componentes naturales del grano y componentes producto del tostado.

Por último, queda descartado que consumir café moderadamente pueda afectar el corazón. Esta afirmación se respalda al analizar 21 estudios publicados, en los cuales se investigó a 20.093 personas, relacionando el consumo de café y el riesgo de enfermedad coronaria, pero no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre su ingesta y las patologías coronarias. De hecho, un estudio holandés encontró un riesgo menos en aquellos grupos que habitualmente consumen 2-3 tazas de café al día.

- Publicidad -

Lo último