viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Mercurio pasará hoy delante del Sol, y no se repetirá hasta el año 2032

Este lunes 11 de noviembre, se podrá ver un evento astronómico que no volverá a repetirse hasta noviembre de 2032. Tres continentes (América, Europa y África) serán testigos del tránsito de Mercurio, que significa que el planeta cruzará por delante del Sol, y un observador parado en cualquiera de estos continentes lo verá avanzando durante más de cinco horas por delante del disco solar.

Mercurio se encuentra a casi 58 millones de kilómetros del Sol, es el planeta más cercano a nuestra estrella, y tiene un diámetro muchísimo más pequeño. Se trata de 4.879 kilómetros frente a los casi 1.4 millones de kilómetros de diámetro del Sol. Por estas combinaciones entre tamaños y distancias, el tránsito de este planeta será visto desde la Tierra como un punto negro que se desplaza frente al Sol.

Los tránsitos como este ocurren «aproximadamente 13 veces cada 100 años», y el próximo no se registrará antes del 13 de noviembre de 2032.

NASA
El evento durará 5 horas y 40 minutos. Es muy importante respetar los protocolos de seguridad para observar el paso de Mercurio frente al Sol, que son las mismas medidas de precaución que se necesitan para observar un eclipse parcial. Por lo que, para no dañar los ojos se debe utilizar un telescopio o lentes especiales con filtro solar. En este caso los lentes que se utilizan para mirar un eclipse no sirven, ya que Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista.
- Publicidad -

Lo último