martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo protegerte del espionaje ilegal (Parte 1)

Una búsqueda rápida en Google de «software espía» arroja más de 150 millones de resultados. Existe un gran interés en espiar software y dispositivos. Independientemente de la motivación o justificación, el espionaje es ilegal y es una grave invasión de la privacidad en la mayoría de los países del mundo.

Pero no tienes que sufrir si alguien te está espiando. Por suerte existen varias herramientas que te ayudarán a encontrar aplicaciones y programas espías ocultos en tu computadora, teléfono u otro dispositivo. En esta guía te mostramos cómo protegerte de ser espiado:

 

  1. Aplicaciones de espionaje de teléfonos

Los teléfonos inteligentes son una de las mayores comodidades personales de la era digital. Para muchos, el smartphone es la mayor tienda de información personal. Desde allí se accede a los correos electrónicos y mensajes de texto, se toman fotos, se almacena información bancaria y mucho más. Como tal, los teléfonos son un objetivo principal para las aplicaciones espía y el robo de datos.

Una vez instalada en tu teléfono, una aplicación móvil de espionaje utiliza tu conexión de datos para enviar registros remotos a la persona que lo espía en secreto. Estos registros pueden incluir:

  • Llamadas
  • Mensajes de texto y correos electrónicos
  • Fotos y videos
  • Datos de Facebook, Twitter y otras aplicaciones de redes sociales
  • Datos de seguimiento de ubicación

Las aplicaciones espías pueden invadir todas las áreas de un teléfono inteligente. La cantidad de datos disponibles depende de la aplicación espía. Por ejemplo, algunas aplicaciones espía pueden enviar datos a un servidor remoto para su análisis, mientras que otras pueden incluir la activación del micrófono del teléfono para escuchar las llamadas telefónicas directamente, o el seguimiento de la ubicación en tiempo real a través del GPS.

Una aplicación espía de teléfonos no tendrá una interfaz de usuario obvia. En la mayoría de los casos, la aplicación de spyware puede ocultar su ícono, ya sea en iOS o Android. Además, clave para su éxito, el espía puede acceder a los registros y la aplicación de forma remota, sin tener que volver a interactuar con el teléfono.

 

Cómo evitar las aplicaciones de spyware para Android e iOS

Toma las siguientes medidas para evitar las aplicaciones de spyware para Android e iOS:

  • Mantén siempre tu teléfono a tu lado. No lo pierdas de vista.
  • Usa una contraseña segura para bloquear tu dispositivo. No utilices las opciones de bloqueo más fáciles, como un PIN básico o una combinación de patrones. Agrega un candado biométrico cuando sea posible.
  • Ten en cuenta tu entorno mientras desbloqueas y utilizas el dispositivo.
  • Monitorea tu dispositivo por comportamiento extraño. El comportamiento extraño incluye alarmas al azar, actividad inesperada, mayor uso de la red, conexiones de red inesperadas, etc.
  • Monitorea tu ancho de banda usando una app de monitoreo de datos. Verifica la app para aplicaciones extrañas que usan datos. Podría ser una aplicación de spyware que envía datos.

 

Cómo encontrar aplicaciones espías ocultas en Android

Los dispositivos Android son particularmente vulnerables al spyware, por algunas razones.

Primero, la amplia gama de dispositivos en los que se ejecuta Android significa que las vulnerabilidades son fáciles de encontrar. Android también se ejecuta en hardware antiguo, que es propenso a vulnerabilidades. El alcance y la antigüedad del hardware hacen de Android un objetivo principal de spyware.

En segundo lugar, es más fácil rootear un dispositivo Android que hacer jailbreak a un dispositivo iOS. Rootear un dispositivo Android da acceso a todo el dispositivo. Un espía puede rootear un dispositivo Android y luego ocultar el spyware de manera efectiva.

Los usuarios de Android tienen dos opciones para el rastreo y eliminación de spyware.

Primero, escanear el dispositivo usando Malwarebytes Security. Malwarebytes es una herramienta antivirus y antimalware extremadamente respetada. Descarga y escanea tu dispositivo Android con él, eliminando cualquier aplicación maliciosa que encuentres.

Si el problema del spyware persiste, la única opción es realizar un restablecimiento completo de fábrica. El restablecimiento completo de fábrica eliminará todas las aplicaciones en el dispositivo.

 

Cómo encontrar aplicaciones espías ocultas en iOS

El spyware de iOS es diferente al de Android. El sistema operativo iOS es más seguro y ofrece funciones de privacidad mejor integradas. La App Store es central para esa seguridad. Si una aplicación no está en la tienda de aplicaciones, debes liberar el iPhone o iPad para instalarla en el dispositivo.

La forma más fácil de buscar un dispositivo iOS con jailbreak es buscar la aplicación Cydia. La aplicación Cydia se instala y permite una amplia personalización y opciones de iOS no nativas. Si encuentras la aplicación Cydia, puedes restablecer de fábrica tu teléfono para eliminar el jailbreak y cualquier spyware instalado utilizando la vulnerabilidad.

Existe una nueva generación de aplicaciones de software espía para iOS que ya no requiere jailbreak. Estas aplicaciones requieren acceso físico al teléfono para ser configuradas, pero pueden rastrear y monitorear en tiempo real. Un espía puede ampliar la funcionalidad de estas aplicaciones espías que no son de jailbreak con acceso a las credenciales de inicio de sesión de iCloud de la víctima.

Desafortunadamente, encontrar una de las últimas aplicaciones de spyware para iOS es increíblemente difícil. Los usuarios deben controlar su uso de datos, mensajes, llamadas entrantes y salientes, y estadísticas de batería. Una aplicación de software espía tendrá un impacto negativo en la batería, ya que registra constantemente los datos. También afectará el uso de datos del dispositivo a medida que envía y recibe información.

Al igual que con la aplicación Cydia, la forma más fácil de limpiar el spyware de un dispositivo iOS es restablecer la configuración de fábrica.

Ver Parte 2

- Publicidad -

Lo último