jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

UNESCO lanza un Manual de Periodismo de Tecnología

UNESCO lanzó esta semana un Manual de Periodismo de Tecnología. La nueva guía para periodistas contiene herramientas para narrar temas tecnológicos de manera más atractiva y entendible para el público.

El manual fue elaborado por Natalia Zuazo, licenciada en Ciencia Política de la UBA y Magister en Periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella, quien escribió el manual con la idea de salir de los lugares comunes del género, y mejorar los recursos informativos.

El manual está pensado para quienes no trabajan específicamente como periodistas de tecnología, pero buscan escribir historias más ricas en este área.

“Las  empresas  de  tecnología  ejercen  un  importante poder de influencia en las agendas de medios y periodistas. Sin embargo, ese poder tendría  un  balance  mayor  si,  desde  el  lugar  de  los  reporteros, editores y medios se contara con más recursos para narrar esas noticias desde otra perspectiva”, plantea la autora en la introducción del informe.

El texto brinda herramientas para encontrar temas originales de tecnología, estructurarlos y narrarlos de manera que resulten atractivos al público, al tiempo que aporten datos complejos de una manera entendible.

También profundiza sobre las dimensiones del periodismo de tecnología, el contexto de las historias, la necesidad de las explicaciones técnicas, legales y de los impactos políticos y sociales de las historias. Además, brinda actividades para ir cotejando los saberes, y la experiencia de periodistas destacados y recursos de seguridad.

En palabras de la autora: “La misión de este manual es compartir experiencias  para contribuir a contar historias de tecnología relevantes. Es decir, que no sólo narren la novedad, sino que contemplen los derechos de las personas, la cultura, la economía y la política. En síntesis, que hablen de relaciones de poder”.

El Manual de Periodismo de Tecnología puede descargarse en forma gratuita aquí.

- Publicidad -

Lo último