jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

COVID-19: cómo se entretienen los consumidores durante la pandemia

Si bien la gran mayoría de los sectores de le economía está sufriendo por la propagación del coronavirus, existen algunos pocos rubros que están reflejando aumentos en su actividad durante la pandemia, porque pasaron a ser prácticamente esenciales para la vida de los consumidores. En este marco, la consultora Comscore publicó un informe sobre el consumo de medios de entretenimiento de los consumidores durante la pandemia.

El informe resume cómo se vivió la pandemia del Coronavirus en redes sociales durante el mes de marzo en América Latina, y cómo los usuarios buscaron entretenerse durante la cuarentena.

Muchos cambiamos nuestra rutina, y esto se nota en el incremento en las menciones de usuarios con la palabra Coronavirus o Covid-19. El reporte indica que entre febrero y marzo de este año se realizaron 31.5 millones de menciones, de las cuales el 27% correspondieron a Brasil, seguido del 26% que se realizaron en México y el 18% que se adjudican a Argentina.

En cuanto a los hashtags más usados #YoMeQuedoEnCasa obtuvo un total de 72.438 menciones (de las cuales Argentina tuvo el 32%), y  #QuedateenCasa más de 137 mil menciones en la región (Argentina tuvo el 17%).

Para algunas industrias de entretenimiento vía streaming como Netflix, la pandemia implicó el 5503% de aumento de menciones de usuarios en tan sólo siete días a partir de que se declarar la pandemia. De esas menciones, el 24% tuvieron lugar en México, al igual que otro 24% en Brasil y 22% en Argentina. Los países que les siguen son Colombia con 13%, Chile con 9% y Perú con 8 % de las menciones públicas en Twitter, Facebook, Blogs y Sitios Web, del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

Los usuarios de plataformas de entretenimiento buscaron formas de distraerse durante la cuarentena, y las series dominaron la preferencia de audiencias con el 76% de menciones para Ver Series sobre el 24% que obtuvieron las referentes con Ver Películas.

Por ejemplo, la serie de Netflix con más menciones es Élite 3 (16.965 menciones sobre la tercera temporada de este nuevo drama que se estrenó el 13 de marzo de 2020). Stranger Things fue la segunda serie más popular, alcanzando 11.069 menciones durante este período; el tercer lugar se lo llevó El Hoyo con 9.987 menciones, y el cuarto lugar lo obtuvo La Casa de Papel, con 9.024 menciones.

Por otro lado, las películas de Harry Potter siguen despertando gran interés con más de 7.000 menciones, le siguen la serie Freud, la película estelarizada por Keanu Reeves, John Wick 2, Peaky Blinders y El Señor De Los Cielos. La clásica serie de TV, Friends sigue en el tablero, y se cuela en el último lugar de popularidad con 5.775 menciones.

En cuanto a la industria del delivery, que tiene como base la entrega de comida a través de aplicaciones, también ha presentado una interesante tendencia de crecimiento a partir de la pandemia declarada, alcanzando entre los meses de febrero y marzo de 2020 un 620% de aumento en sólo 10 días, con 1.3 millones de menciones en todo el mes de marzo 2020.

En México tuvieron lugar el 26% de las menciones con “Tacos” y “Pizza” como las palabras de tipos de comida más mencionadas en el país. El segundo lugar lo obtuvo Brasil con el 22% de las menciones con los términos “Lanches” y “Pizza”, y el tercer lugar fue para Argentina con el 19% de menciones, donde la palabra más mencionada fue “Empanada”.

En cuanto a las aplicaciones de servicio de entrega de comida, Rappi dominó en el terreno de las delivery apps con el 36% de las menciones, seguida de Uber Eats con el 35% de las menciones.

- Publicidad -

Lo último