viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una guía para el cuidado de los periodistas en tiempos de coronavirus

La pandemia fue una gran bofetada para la industria de los medios de comunicación, desde convertir las salas de redacción en lugares remotos, hasta eviscerar flujos enteros de ingresos. Es realmente fácil entrar en pánico cuando no sabes lo que traerá el día siguiente, o incluso la próxima hora, y mucho menos cómo planificarlo.

A medida que el brote fue empeorando, los periodistas del canal Journalists of Color Slack comenzaron a hablar sobre sus ansiedades, y decidieron que querían ponerse en acción para ayudar a sus colegas.

Se pusieron en contacto con la comunidad News Nerdery (un canal de Slack para «fomentar la colaboración entre nerds de noticias y el intercambio de conocimientos») y OpenNews, y establecieron el equipo central de 11 periodistas que trabajaron juntos para escribir la Guía para Redacciones de COVID-19.

La guía cubre cuatro temas principales: información general sobre la necesidad de saber sobre el coronavirus en sí y qué hacer si estás expuesto; cómo cuidar tu propia salud física y emocional mientras cubres la pandemia; cuidar a los demás, ya sean tus colegas, reporteros o trabajadores independientes; y recomendaciones y consejos para organizadores de eventos.

“Aquellos que trabajamos en espacios cívicos, corremos hacia el fuego. Si sucede algo, la gente necesita saber que pueden estar seguros y cuidarse mutuamente», dijo Cordelia Yu, estratega de contenido y ex asociada de programas de OpenNews que tomó la iniciativa de redacción. “Es algo honorable de hacer, pero también lo hacemos a expensas de nosotros mismos. Puede estar bien si es uno o dos días, pero parece que van a ser unos meses, lo que significa que en este momento tenemos que configurar la infraestructura para cuidarnos.

El equipo incluye a Eba Hamid-Rivera, Tina Ye, Sisi Wei, P. Kim Bui, Stacy-Marie Ishmael, Ted Han, Lindsay Muscato, Carolyn Rupar, Jennifer Prior, Ryan Pitts y Cordelia Yu, y utilizan Library, la herramienta de documentación de código abierto lanzada el año pasado por el New York Times.

El grupo también reconoció que los periodistas en todo tipo de salas de redacción no han recibido orientación simplificada para cubrir una pandemia, lo que puede dejar la puerta abierta para errores y comportamientos dañinos cuando estás bajo estrés y sin recursos. Ted Han, miembro de la junta de la Asociación de Periodistas Asiáticos Americanos, dijo que los reporteros independientes no han recibido la misma orientación que los gerentes podrían dar a su personal de tiempo completo, por lo que la guía también tiene como objetivo apoyarlos.

«No solo los líderes políticos fueron sorprendidos con esto», dijo Han. “Ciertas salas de redacción tenían un plan para emergencias, mientras que otras no. Muchos líderes de la sala de redacción están pensando en cómo continuar la cobertura en este momento, por lo que es tanto cuidar de la redacción como cuidar al público en este momento».

La guía completa puede consultarse aquí.

Vía

- Publicidad -

Lo último