El telescopio espacial Hubble lleva 30 años sacando fotos alrededor de la Tierra, lo que lo convierte en uno de los observatorios espaciales más longevos de la NASA. En estas décadas, su misión ha sido orbitar la atmósfera exterior de nuestro planeta para indagar en las profundidades del cosmos, logrando que nuestro conocimiento del espacio sea cada vez más extenso.
A lo largo de toda su historia, el Hubble ha capturado más de un millón de postales entre planetas, estrellas, galaxias y nebulosas. Libre de la interferencia de la atmósfera terrestre, el observatorio espacial devela los secretos del universo con una nitidez sin precedentes.
A continuación, algunas de las impresionantes imágenes que el telescopio ha tomado en esos 30 años:

1. Nebulosa Omega (2003)

NASA Parecida a la furia de un mar embravecido, esta imagen muestra en realidad un océano burbujeante de gas hidrógeno brillante y pequeñas cantidades de otros elementos como oxígeno y azufre.
La fotografía, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, captura una pequeña región dentro de M17, también conocida como Omega o Nebulosa del Cisne. La nebulosa es un semillero de formación de estrellas, donde los patrones ondulantes de gas han sido esculpidos e iluminados por un torrente de radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y masivas que se encuentran fuera de la imagen en la parte superior izquierda. El brillo de estos patrones acentúa la estructura tridimensional de los gases.
La radiación ultravioleta está tallando y calentando las superficies de las frías nubes de gas hidrógeno. Las superficies calentadas brillan en naranja y rojo en esta fotografía. El intenso calor y la presión hacen que algo de material se aleje de esas superficies, creando el velo brillante de gas verdoso aún más caliente que enmascara las estructuras de fondo. La presión sobre las puntas de las ondas puede desencadenar la formación de nuevas estrellas dentro de ellas.

2. NGC 6751 (2000)

NASA El telescopio espacial Hubble obtuvo esta sorprendentemente inusual imagen de la nebulosa planetaria NGC 6751. Brillando en la constelación de Aquila como un ojo gigante, la nebulosa es una nube de gas expulsada hace varios miles de años de la estrella caliente visible en su centro.
Las nebulosas planetarias llevan el nombre de sus formas redondas como se ven visualmente en pequeños telescopios, y no tienen nada más que ver con los planetas. Son capas de gas lanzadas por estrellas de masas similares a la de nuestro propio Sol, cuando las estrellas se acercan al final de sus vidas. La pérdida de las capas externas de la estrella en el espacio expone el núcleo estelar caliente, cuya fuerte radiación ultravioleta hace que el gas expulsado tenga fluorescencia como la nebulosa planetaria. Se predice que nuestro propio Sol creará una nebulosa planetaria dentro de unos 6 mil millones de años.

3. Círculo de estrellas azules Núcleo de la galaxia AM 0644-741 (2004)

NASA Las galaxias en anillo surgen de una colisión en la que una galaxia se hunde directamente a través del disco de otra. Aquí se ve la galaxia AM 0644-741, ubicada aproximadamente a 300 millones de años luz de distancia en la constelación del sur de Volans. Su anillo prominente es el resultado de un golpe y fuga de un vecino celestial. La galaxia espiral visible a la izquierda de AM 0644-741 no es la culpable, ya que en realidad es una galaxia de fondo que no interactúa en absoluto con la galaxia del anillo. Los astrónomos han identificado al verdadero perpetrador, pero está fuera del campo de visión de esta imagen.
El choque gravitacional impartido por una colisión de este tipo cambia drásticamente las órbitas de las estrellas y el gas en el disco de la galaxia «objetivo», haciendo que se precipiten hacia afuera. A medida que el anillo se adentra en su entorno, las nubes de gas chocan y se comprimen. Las nubes pueden entonces contraerse por su propia gravedad, colapsar y formar una gran cantidad de nuevas estrellas.

4. Núcleo de Galaxia M100 (1994)

NASA Esta imagen del centro de la galaxia espiral Messier 100 (M100) fue tomada después de la primera misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble y mostró la mejora dramática en la visión del Hubble.
La visión del Hubble al momento del lanzamiento fue borrosa debido a un pequeño defecto en su espejo. Los astronautas en la primera misión de servicio instalaron ópticas correctivas para compensar la falla y un nuevo instrumento, la Cámara Planetaria y de Campo Amplio 2, que tenía incorporadas correcciones para la falla. Esta imagen fue tomada con ese nuevo instrumento.
M100 es uno de los miembros más brillantes del cúmulo de galaxias Virgo. La galaxia espiral tiene dos brazos prominentes de estrellas brillantes y varios brazos más débiles.

5. Júpiter (1991)

NASA Esta fue la primera fotografía en color verdadero del planeta gigante Júpiter de la Cámara Planetaria de Campo Amplio del Telescopio Espacial Hubble. Todas las características de esta imagen son formaciones de nubes en la atmósfera de Júpiter, que contienen pequeños cristales de amoníaco congelado y trazas de compuestos químicos coloridos de carbono, azufre y fósforo. Las temperaturas de las nubes son extremadamente frías, alrededor de –280 grados Fahrenheit.
La famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, una formación similar a un huracán de siglos de antigüedad que es lo suficientemente grande como para abarcar más que toda la Tierra, es visible en la parte inferior derecha. Aquí se ve que la Gran Mancha Roja produce una estructura inusual en forma de tienda en el borde del Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter, la banda oscura horizontal justo encima (al norte de) la Gran Mancha Roja. A la izquierda y debajo de la Gran Mancha Roja, hay un llamado óvalo blanco, uno de los varios que se formaron alrededor de 1940.
La fotografía muestra muchos más detalles de los que se pueden ver con los telescopios en el suelo y, por lo tanto, proporcionó una vista nítida para la comparación con las imágenes obtenidas de Júpiter durante breves intervalos en 1973-74 por las sondas espaciales Pioneer 10 y 11 de la NASA, y en 1979 durante el encuentro de Voyager 1 y Voyager 2.

6. Nebulosa Bubble (2016)

NASA El Telescopio Espacial Hubble capturó esta imagen de una enorme burbuja lanzada al espacio por una estrella masiva supercaliente.
La Nebulosa Burbuja, o NGC 7635, tiene 7 años luz de diámetro, aproximadamente una vez y media la distancia de nuestro Sol a su vecino estelar más cercano, Alfa Centauri.
La estrella hirviente que forma esta nebulosa es 45 veces más masiva que nuestro Sol. El gas de la estrella se calienta tanto que se escapa al espacio como un «viento estelar» que se mueve a más de 4 millones de millas por hora. Este flujo de salida barre el gas interestelar frío frente a él, formando el borde exterior de la burbuja de manera muy similar a como una quitanieves apila nieve frente a él a medida que avanza.

7. Arrecife Cósmico (2020)

NASA Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra cómo las estrellas masivas, enérgicas y jóvenes iluminan y esculpen su lugar de nacimiento con vientos poderosos y radiación ultravioleta abrasadora.
La nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecino azul más pequeño (NGC 2020) son parte de una vasta región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163.000 años luz de distancia. La imagen recibe el apodo de «Arrecife Cósmico» porque se asemeja a un mundo submarino.

8. Pilares de la Nebulosa del Águila (1995)

NASA Una de las imágenes más famosas del Telescopio Espacial Hubble, estas torres de gas y polvo en la Nebulosa del Águila (M16) se conocen como los «Pilares de la Creación».
Los pilares son en cierto modo similares a los montículos del desierto, donde el basalto y otras rocas densas han protegido una región de la erosión, mientras que el paisaje circundante se ha desgastado durante milenios. En este caso celeste, son nubes especialmente densas de gas y polvo de hidrógeno molecular las que han sobrevivido más tiempo que sus alrededores frente a una inundación de luz ultravioleta de estrellas recién nacidas masivas y calientes (ubicadas en el borde superior de la imagen). Este proceso se llama «fotoevaporación». Esta luz ultravioleta también es responsable de iluminar las superficies enrevesadas de las columnas y las fantasmales serpentinas de gas que hierven lejos de sus superficies, produciendo los dramáticos efectos visuales que resaltan la naturaleza tridimensional de las nubes. El pilar más alto (izquierda) mide aproximadamente 4 años luz de largo desde la base hasta la punta.
A medida que los propios pilares son erosionados lentamente por la luz ultravioleta, se descubren pequeños glóbulos de gas aún más denso enterrados dentro de los pilares. Formando en el interior al menos algunos de los glóbulos son estrellas embrionarias.

9. Cygnus Loop (1993)

NASA Esta es una imagen de una pequeña porción del remanente de supernova Cygnus Loop, que marca el borde de una onda expansiva similar a una burbuja de una colosal explosión estelar que ocurrió hace unos 15.000 años. La imagen del Hubble muestra la estructura detrás de las ondas de choque en el Cygnus Loop con una claridad sin precedentes, lo que permite a los astrónomos comparar la estructura real del choque con cálculos de modelos teóricos. La onda expansiva de la supernova está golpeando tenues nubes de gas interestelar. Esta colisión calienta y comprime el gas, provocando que brille.

10. Par de galaxias en colisión Arp 273 (2011)

NASA El Telescopio Espacial Hubble capturó esta imagen del par de galaxias en interacción Arp 273, popularmente llamado «Rose».
La más grande de las galaxias espirales, conocida por los astrónomos como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona en forma de flor por la fuerza de la marea gravitacional de la galaxia compañera UGC 1813 (el «tallo» de la Rosa) debajo de ella. Una franja de joyas azules en la parte superior de UGC 1810 es la luz combinada de cúmulos de estrellas azules jóvenes, intensamente brillantes y calientes. El brazo exterior de la galaxia, que aparece como un anillo parcial, sugiere que la galaxia compañera más pequeña en realidad se sumergió profundamente, pero fuera del centro, a través de UGC 1810.
La galaxia «madre», UGC 1813, está orientada casi de borde a la Tierra y muestra signos distintos de intensa formación de estrellas en su núcleo, quizás provocada por el encuentro con UGC 1810.

11. Galaxia M82 (2006)

NASA M82 o la galaxia Cigar, brilla intensamente en longitudes de onda infrarrojas y es notable por su actividad de formación de estrellas. La galaxia Cigar experimenta interacciones gravitacionales con su vecino galáctico, M81, lo que hace que tenga una tasa extraordinariamente alta de formación de estrellas: una explosión estelar.
Alrededor del centro de la galaxia, las estrellas jóvenes nacen 10 veces más rápido que dentro de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea. La radiación y las partículas energéticas de estas estrellas recién nacidas se incrustan en el gas circundante y el viento galáctico resultante comprime suficiente gas para producir millones de estrellas más. La rápida tasa de formación de estrellas en esta galaxia eventualmente será autolimitada. Cuando la formación de estrellas se vuelve demasiado vigorosa, consumirá o destruirá el material necesario para producir más estrellas. El estallido estelar disminuirá, probablemente en unas pocas decenas de millones de años.

12. Galaxias NGC 4302 y NGC 4298 (2017)

NASA Para celebrar el 27 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 24 de abril de 1990, los astrónomos utilizaron el legendario telescopio para tomar un retrato de un impresionante par de galaxias espirales. Este par de estrellas ofrece una idea de cómo sería nuestra Vía Láctea para un observador externo.
La galaxia de borde se llama NGC 4302, y la galaxia inclinada es NGC 4298. Estas galaxias se ven bastante diferentes porque las vemos en ángulos en diferentes posiciones en el cielo. En realidad, son muy similares en términos de estructura y contenido.
Dos coloridas galaxias espirales comparten el campo de visión del Hubble en este sorprendente retrato doble. Ambos se encuentran aproximadamente a 55 millones de años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices. El miembro de canto de este dúo se llama NGC 4302. El polvo en su disco se recorta contra ricas franjas de estrellas. La absorción por el polvo hace que la galaxia parezca más oscura y roja que su compañera. Una gran mancha azul hacia el fondo de la galaxia parece ser una región gigante de formación estelar reciente.

13. Galaxias en interacción (2008)

NASA Los libros de texto de astronomía típicamente presentan a las galaxias como mundos isleños serios, solitarios y majestuosos de estrellas brillantes.
Pero las galaxias tienen encuentros cercanos que a veces terminan en grandes fusiones y sitios desbordados de nacimiento de nuevas estrellas a medida que las galaxias en colisión se transforman en nuevas formas maravillosas.
Lanzadas en celebración del 18º aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, estas vistas ilustran cómo las colisiones de galaxias producen una notable variedad de estructuras intrincadas.

14. Nebulosa del cono (2002)

NASA Parecido a una bestia de pesadilla que asoma su cabeza desde un mar carmesí, este monstruoso objeto es en realidad una columna inocua de gas y polvo. Llamada Nebulosa del Cono, o NGC 2264, este pilar gigante reside en una región turbulenta de formación de estrellas.
Esta imagen muestra los 2,5 años luz superiores de la nebulosa, una altura que equivale a 23 millones de viajes de ida y vuelta a la Luna. Toda la nebulosa tiene 7 años luz de largo.

15. Montaña mística (2010)

NASA Esta imagen del telescopio espacial Hubble captura la actividad caótica sobre un pilar de gas y polvo de tres años luz de altura que está siendo devorado por la luz brillante de las estrellas brillantes cercanas. El pilar también está siendo atacado desde adentro, ya que las estrellas infantiles enterradas en su interior disparan chorros de gas que se pueden ver fluyendo desde los picos imponentes.
Este turbulento pináculo cósmico se encuentra dentro de un vivero estelar tempestuoso llamado Nebulosa Carina, ubicada a 7.500 años luz de distancia en la constelación del sur de Carina.
La radiación abrasadora y los vientos rápidos (corrientes de partículas cargadas) de estrellas recién nacidas supercalientes en la nebulosa están dando forma y comprimiendo el pilar, lo que hace que se formen nuevas estrellas dentro de él. Se pueden ver serpentinas de gas ionizado caliente fluyendo de las crestas de la estructura, y tenues velos de gas y polvo, iluminados por la luz de las estrellas, flotan alrededor de sus imponentes picos. Las partes más densas del pilar se resisten a ser erosionadas por la radiación, al igual que una colina en el Monument Valley de Utah resiste la erosión del agua y el viento.

16. Jupiter y su luna Io (1999)

NASA Mientras buscaba columnas volcánicas en la luna volátil Io, el telescopio espacial Hubble capturó esta imagen de Io barriendo la cara gigante de Júpiter y proyectando su sombra debajo.
Los detalles más pequeños visibles en Io y Júpiter miden 93 millas (150 kilómetros) de ancho, o aproximadamente el tamaño de Connecticut. Las manchas brillantes en Io son regiones de escarcha de dióxido de azufre. En Júpiter, las regiones blanca y marrón distinguen áreas de neblina y nubes a gran altitud; las regiones azules representan cielos relativamente despejados a grandes altitudes.
Esta es una de las tres impresionantes imágenes del dúo planetario que se lanzó para conmemorar el noveno aniversario del lanzamiento del Hubble el 24 de abril de 1990.

17. Nebulosa Cabeza de Caballo en luz Infraroja (2013)

NASA En esta vista del telescopio espacial Hubble, la Nebulosa Cabeza de Caballo, un objetivo popular para los astrónomos aficionados, aparece en longitudes de onda infrarrojas. La nebulosa, sombreada por la luz óptica, parece transparente y etérea cuando se ve en el infrarrojo, representada aquí con sombras visibles. El rico tapiz de la Nebulosa Cabeza de Caballo aparece contra el telón de fondo de estrellas de la Vía Láctea y galaxias distantes que se ven fácilmente con luz infrarroja.

18. Fábrica de estrellas 30 Doradus (2012)

NASA Varios millones de estrellas jóvenes compiten por la atención en esta imagen del telescopio espacial Hubble de un criadero estelar estridente en 30 Doradus, ubicado en el corazón de la Nebulosa Tarántula. Los primeros astrónomos apodaron a la nebulosa porque sus filamentos brillantes se asemejan a patas de araña.
30 Doradus es la región de formación de estrellas más brillante visible en una galaxia vecina y hogar de las estrellas más masivas jamás vistas. En conjunto, las estrellas de esta imagen son millones de veces más masivas que nuestro Sol. La imagen tiene aproximadamente 650 años luz de diámetro y contiene algunas estrellas bulliciosas, desde una de las estrellas que giran más rápido hasta la estrella fugitiva más veloz y masiva.

19. Nebulosa M2-9 Twin Jet (1997)

NASA M2-9 es un ejemplo sorprendente de una «mariposa» o una nebulosa planetaria bipolar. Otro nombre más revelador podría ser «Nebulosa Twin Jet». Si la nebulosa se corta a través de la estrella, cada lado de ella se parece mucho a un par de escapes de motores a reacción. De hecho, debido a la forma de la nebulosa y la velocidad medida del gas, superior a las 200 millas por segundo, los astrónomos creen que la descripción como un escape de chorro súper supersónico es bastante adecuada. Los estudios terrestres han demostrado que el tamaño de la nebulosa aumenta con el tiempo, lo que sugiere que el estallido estelar que formó los lóbulos ocurrió hace apenas 1.200 años.
Se sabe que la estrella central en M2-9 es una de las dos estrellas muy cercanas que orbitan entre sí a distancias peligrosamente cercanas. Incluso es posible que una estrella esté siendo engullida por la otra. Los astrónomos sospechan que la gravedad de una estrella extrae gas débilmente unido de la superficie de la otra y lo arroja a un disco delgado y denso que rodea a ambas estrellas y se extiende hacia el espacio.

20. Saturno Infrarojo (1998)

NASA Saturno está envuelto para regalo en colores vivos para celebrar el octavo aniversario de Hubble en órbita. En realidad, esta imagen en falso color, tomada el 4 de enero de 1998, muestra la luz infrarroja reflejada del planeta. Esta vista de infrarrojos proporciona información detallada sobre las nubes y neblinas en la atmósfera de Saturno.
Los colores azules indican una atmósfera clara hasta una capa principal de nubes. Diferentes matices de azul indican variaciones en las partículas de las nubes, en tamaño o composición química. Se cree que las partículas de la nube son cristales de hielo de amoníaco. La mayor parte del hemisferio norte que es visible por encima de los anillos es relativamente clara. La región oscura alrededor del polo sur en la parte inferior indica un gran agujero en la capa principal de nubes.
Los colores verde y amarillo indican una neblina sobre la capa principal de nubes. La bruma es fina donde los colores son verdes pero espesa donde son amarillos. La mayor parte del hemisferio sur (la parte inferior de Saturno) es bastante nebuloso. Estas capas están alineadas con las líneas de latitud, debido a los vientos de este a oeste de Saturno.
Los colores rojo y naranja indican que las nubes se elevan hacia la atmósfera. Las nubes rojas son incluso más altas que las naranjas. Las regiones más densas de dos tormentas cercanas al ecuador de Saturno aparecen blancas. En la Tierra, las tormentas con las nubes más altas también se encuentran en latitudes tropicales. La tormenta más pequeña de la izquierda es casi tan grande como la Tierra, y se han registrado tormentas más grandes en Saturno en 1990 y 1994.
Los anillos, formados por trozos de hielo, son tan blancos como imágenes de hielo tomadas con luz visible. Sin embargo, en el infrarrojo, la absorción de agua provoca diversas coloraciones. El más obvio es el color marrón del anillo más interno. Los anillos proyectan su sombra sobre Saturno. La línea brillante que se ve dentro de esta sombra es la luz del sol que brilla a través de la División Cassini, la separación entre los dos anillos brillantes. Se observa mejor en el lado izquierdo, justo encima de los anillos. Esta vista es posible debido a una geometría rara durante la observación. Una investigación precisa de la sombra del anillo también muestra la luz del sol brillando a través del Encke Gap, una división delgada muy cerca del borde exterior del sistema de anillos.
Dos de los satélites de Saturno son visibles, Dione en la parte inferior izquierda y Tetis en la parte superior derecha. Tetis acaba de terminar su tránsito a través del disco de Saturno. Aparecen en diferentes colores, amarillo y verde, lo que indica diferentes condiciones en sus superficies heladas.

21. Nebulosa Cabeza de Mono (2014)

NASA El telescopio espacial Hubble capturó este retrato de luz infrarroja de una región turbulenta de nacimiento de estrellas ubicada a 6.400 años luz de distancia.
El mosaico de Hubble revela una colección de nudos tallados de gas y polvo en una pequeña porción de la Nebulosa Cabeza de Mono (también conocida como NGC 2174 y Sharpless Sh2-252). La nebulosa es una región de formación de estrellas que alberga nubes de polvo oscuras recortadas contra el gas brillante.
Las estrellas masivas recién formadas cerca del centro de la nebulosa (y hacia la derecha en esta imagen) están lanzando polvo dentro de la nebulosa. La luz ultravioleta de estas estrellas brillantes ayuda a convertir el polvo en pilares gigantes. La nebulosa está compuesta principalmente de gas hidrógeno, que se ioniza por la radiación ultravioleta.

22. El centro de la Galaxia NGC 4261 (1992)

NASA Esta es una imagen del telescopio espacial Hubble de un disco gigante de gas frío y polvo que alimenta un agujero negro en el núcleo de la galaxia NGC 4261. Se estima que tiene 300 años luz de diámetro, el disco está lo suficientemente inclinado (unos 60 grados) para proporcionar astrónomos con una visión clara de su brillante centro que alberga el agujero negro. El disco oscuro y polvoriento representa una región exterior fría, que se extiende hacia adentro hasta un disco de acreción ultracaliente dentro de unos cientos de millones de millas del agujero negro. Este disco alimenta materia al agujero negro, donde la gravedad comprime y calienta el material. Algo de gas caliente emerge de las inmediaciones del agujero negro para crear chorros de radio. Los chorros están alineados perpendicularmente al disco, como un eje a través de una rueda.

23. Grupo de Galaxias interactuando Arp 194 (2009)

NASA El telescopio espacial Hubble fotografió este peculiar sistema de galaxias conocido como Arp 194. Este grupo en interacción contiene varias galaxias, junto con una «fuente cósmica» de estrellas, gas y polvo que se extiende por más de 100.000 años luz.
El componente superior de Arp 194 aparece como una colección desordenada de brazos espirales polvorientos, regiones de formación de estrellas de color azul brillante y al menos dos núcleos de galaxias que parecen estar conectados y en las primeras etapas de fusión. Una tercera galaxia espiral, relativamente normal, aparece a la derecha. El componente inferior del grupo de galaxias contiene una única galaxia espiral grande con sus propias regiones de formación de estrellas azules.
Sin embargo, la característica más sorprendente de este grupo de galaxias es la impresionante corriente azul de material que se extiende desde el componente norte. Esta «fuente» contiene complejos de cúmulos de súper estrellas, cada uno de los cuales puede contener docenas de cúmulos de estrellas jóvenes individuales. El color azul lo producen las estrellas calientes y masivas que dominan la luz en cada cúmulo. En general, la «fuente» contiene muchos millones de estrellas.

24. Nebulosa Carina (2007)

NASA El telescopio espacial Hubble capturó esta vista de 50 años luz de la región central de la nebulosa Carina, donde se está produciendo una vorágine de nacimiento y muerte de estrellas.
La vista de Hubble muestra el nacimiento de estrellas con un nuevo nivel de detalle. El paisaje de fantasía de la nebulosa está esculpido por la acción de los vientos y la abrasadora radiación ultravioleta de las estrellas monstruosas que habitan este infierno. En el proceso, estas estrellas están triturando el material circundante que es el último vestigio de la nube gigante de la que nacieron las estrellas.
La inmensa nebulosa contiene al menos una docena de estrellas brillantes que se estima aproximadamente en al menos 50 a 100 veces la masa de nuestro Sol. El habitante más singular y opulento es la estrella Eta Carinae, en el extremo izquierdo. Eta Carinae se encuentra en las etapas finales de su breve y eruptiva vida útil, como lo demuestran dos lóbulos ondulantes de gas y polvo que presagian su próxima explosión como una supernova titánica.

25. Nebulosa Cabeza de Caballo (2001)

NASA Surgiendo de un mar de polvo y gas como un caballito de mar gigante, la Nebulosa Cabeza de Caballo es uno de los objetos más fotografiados en el cielo. El Telescopio Espacial Hubble observó de cerca este ícono celestial, revelando la intrincada estructura de la nube.
La Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33, es una nube oscura y fría de gas y polvo, recortada contra la nebulosa brillante, IC 434. El área brillante en el borde superior izquierdo es una estrella joven aún incrustada en su vivero de gas y polvo, pero la radiación de esta estrella caliente está erosionando el vivero estelar. La parte superior de la nebulosa también está siendo esculpida por la radiación de una estrella masiva ubicada fuera del campo de visión del Hubble.

26. Nebulosa Laguna (2018)

NASA Esta colorida imagen del Hubble nos da un asiento junto a la ventana del extraordinario tapiz de nacimiento y destrucción estelar del universo.
En el centro de la foto, una estrella joven y monstruosa 200.000 veces más brillante que nuestro Sol lanza una poderosa radiación ultravioleta y vientos estelares similares a los de un huracán, creando un paisaje de fantasía de crestas, cavidades y montañas de gas y polvo.

27. Galaxia Whirlpool (2005)

NASA La Galaxia Messier 51 (M51), también designada como NGC 5194, recibe el sobrenombre de Whirlpool debido a su prominente estructura giratoria. Sus dos brazos curvos, un sello distintivo de las llamadas galaxias espirales de gran diseño, albergan estrellas jóvenes, mientras que su núcleo amarillo es donde residen las estrellas más viejas.
Muchas galaxias espirales poseen numerosos brazos de forma suelta, lo que hace que su estructura en espiral sea menos pronunciada. Estos brazos son fábricas de formación de estrellas que comprimen hidrógeno y crean cúmulos de nuevas estrellas.

28. Nebulosa del Cangrejo del Sur (2019)

NASA En celebración del 29 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos utilizaron el Hubble para capturar esta mirada festiva y colorida a la Nebulosa del Cangrejo del Sur con tentáculos.
La nebulosa, oficialmente conocida como Hen 2-104, se encuentra a varios miles de años luz de la Tierra. Parece tener dos estructuras anidadas en forma de reloj de arena que fueron esculpidas por un par de estrellas giratorias en un sistema binario. El dúo está formado por una estrella gigante roja envejecida y una estrella quemada, una enana blanca. El gigante rojo se está desprendiendo de sus capas externas. Parte de este material expulsado es atraído por la gravedad de la enana blanca compañera.
El resultado es que ambas estrellas están incrustadas en un disco plano de gas que se extiende entre ellas. Este cinturón de material restringe la salida de gas de modo que solo se acelera por encima y por debajo del disco. El resultado es una nebulosa con forma de reloj de arena.

29. Westerlund 2 (2015)

NASA El brillante tapiz de estrellas jóvenes que cobran vida se asemeja a un brillante espectáculo de fuegos artificiales en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA, que conmemora un cuarto de siglo de exploración del sistema solar y más allá.
La pieza central brillante es un cúmulo gigante de unas 3.000 estrellas llamado Westerlund 2. El cúmulo reside en un estridente caldo de cultivo estelar conocido como Gum 29, ubicado a 20.000 años luz de la Tierra en la constelación de Carina.

30. Galaxy Cluster 0024+1654 Gravitational Lens (1996)

NASA Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, publicada en 1996 para celebrar el sexto aniversario del telescopio, muestra varios objetos azules en forma de bucle que en realidad son múltiples imágenes de la misma galaxia. Han sido duplicados por la «lente gravitacional» del cúmulo de galaxias amarillas, elípticas y espirales, llamado 0024 + 1654, cerca del centro de la fotografía. La lente gravitacional es producida por el tremendo campo gravitacional del cúmulo que dobla la luz para ampliar, iluminar y distorsionar la imagen de un objeto más distante.
La luz de la galaxia distante se dobla a medida que pasa a través del cúmulo, dividiendo la luz de la galaxia en cinco imágenes separadas en esta fotografía. La luz también ha distorsionado la imagen de la galaxia de una forma espiral normal a un objeto más en forma de arco. Los astrónomos están seguros de que los objetos azules son copias de la misma galaxia porque las formas son similares.