miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Jo Baiden, el célebre alcalde de una pequeña ciudad japonesa

El alcalde de una pequeña ciudad japonesa se ha convertido en una sensación en Internet después de que se descubriera que los caracteres de su nombre pueden leerse como «Jo Baiden», fonéticamente el mismo nombre del ganador en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada.

Yutaka Umeda, de 73 años, alcalde de Yamato, prefectura de Kumamoto, fue sorprendido cuando su familia le dijo que una lectura alternativa de su nombre había llamado la atención online.

«Me siento muy cerca de él. Se siente como si también hubiera ganado las elecciones»,  dijo Umeda el domingo después de escuchar sobre la victoria del candidato demócrata Joe Biden sobre su rival, el presidente Donald Trump.

Los caracteres kanji suelen tener varias lecturas fonéticas. El apellido del alcalde comprende caracteres que significan «ciruela» y «campo de arroz», pero aunque generalmente se pronuncian como «ume» y «da» (un nombre bastante común en Japón), también se pueden leer como «bai» y «den». Mientras que el caracter de Yutaka se lee más comúnmente como «jo».

Umeda dijo que ha recibido una avalancha de mensajes tras la victoria electoral del exvicepresidente de Estados Unidos. Con Biden listo para asumir el cargo el próximo año, Umeda espera que el evento también sea una oportunidad para que su pequeña ciudad de alrededor de 15.000 habitantes se sienta en el centro de la escena.

«Siendo el presidente de una superpotencia como los Estados Unidos y un alcalde de Yamato, la escala de nuestros trabajos es completamente diferente, pero me gustaría pensar en formas de promover la ciudad», dijo el alcalde.

- Publicidad -

Lo último