jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo utilizar la herramienta de recuperación de archivos de Windows para restaurar tus datos perdidos

Cuando borramos accidentalmente un archivo, sentimos que se avecina el fin del mundo. La sensación de malestar ante la idea del trabajo, horas o memoria perdidos es terrorífica.

Por suerte no todo está perdido de inmediato. Existe la posibilidad de recuperar el archivo eliminado si actúas con rapidez. Con la recuperación de archivos de Windows, puedes intentar restaurar el archivo a tu ubicación original.

 

¿Qué es la recuperación de archivos de Windows?

La recuperación de archivos de Windows (Windows File Recovery) es una aplicación de línea de comandos que se puede utilizar para intentar recuperar archivos eliminados de la computadora. Microsoft lanzó la herramienta de recuperación en 2020, y puede usarse para intentar restaurar datos en el disco duro, unidades externas, y unidades flash USB. No funciona con dispositivos de almacenamiento en la nube ni archivos compartidos de red.

La herramienta es de uso gratuito y está disponible para Windows 10 versión 2004 (compilación 19041 y posteriores).

Debes tener en cuenta que la herramienta de recuperación de archivos de Windows es una herramienta de línea de comandos. No tiene una interfaz gráfica de usuario con botones para hacer clic. Debes ingresar comandos para recuperar tus datos. Si bien suena un poco complicado, los comandos son bastante fáciles de aprender.

 

Modos de recuperación de archivos de Windows

La herramienta tiene tres modos de funcionamiento:

    • Predeterminado (Default): utiliza la tabla maestra de archivos para localizar archivos perdidos.
    • Segmento (Segment): utiliza resúmenes de archivos para buscar archivos perdidos.
    • Firma (Signature): busca tipos de archivos específicos.

La tabla maestra de archivos es como una enorme tabla de contenido para tu disco duro, que detalla la ubicación de cada archivo. Cuando eliminas un archivo, la MFT se actualiza, marcando el espacio en disco disponible para nuevos datos. Sin embargo, los datos no fluyen de inmediato al nuevo espacio. Aunque el espacio está marcado como disponible, los datos existentes no se sobrescriben hasta que tu computadora escribe datos específicamente en ese espacio. Esta es la razón por la que la recuperación de datos es posible.

Dicho esto, las unidades de estado sólido (SSD) se rigen por un conjunto diferente de reglas con respecto a la eliminación de datos. Debido a la forma en que los SSD administran la eliminación de datos, es posible que tengas dificultades para recuperar datos de la unidad, o solo encuentres fragmentos de datos en lugar de archivos completos.

 

Cómo recuperar datos perdidos

La herramienta de recuperación de archivos de Windows es una excelente opción de recuperación de archivos gratuita, pero requiere un poco de aprendizaje. El siguiente tutorial te guiará a través del proceso básico de recuperación de archivos utilizando la herramienta, con algunas explicaciones sobre los comandos que ingresas.

 

  1. Descargar e instalar la recuperación de archivos de Windows

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar la herramienta. Dirígete a la página de Microsoft Store, y luego selecciona Obtener. La aplicación se descargará e instalará automáticamente. Una vez completada la instalación, inicia la herramienta. Alternativamente, ingresa la recuperación de archivos de Windows en la barra de búsqueda del menú Inicio, y seleccione la mejor coincidencia.

 

  1. Recuperar un solo archivo

Veamos la recuperación básica de archivos. La recuperación de archivos de Windows requiere recuperar los datos en una unidad separada. No puedes recuperar datos desde y hacia la misma unidad simultáneamente.

El siguiente comando permite intentar restaurar un archivo específico de la unidad C: para recuperarlo en una carpeta de la unidad D:

winfr C: D: /n \Users\Gavin\Documents\Reports\importantreport.docx

La herramienta de recuperación de archivos de Windows buscará el archivo. Cuando (y si) se encuentra, restaurará el archivo a una carpeta en la otra unidad. Microsoft crea una carpeta de recuperación automáticamente, con el nombre Recovery_[fecha y hora].

 

  1. Recuperar tipos de archivos específicos de una sola carpeta

Puedes usar la recuperación de archivos de Windows para restaurar datos para tipos de archivos específicos. Si deseas recuperar un tipo de archivo específico o varios tipos de archivo de una carpeta, utiliza el siguiente comando:

winfr C: D: /n \Users\Gavin\Pictures\*.JPEG \Users\Gavin\Pictures\*.PNG

El comando anterior escaneará la carpeta en busca de archivos JPEG y PNG, y recuperará cualquier dato en la carpeta de recuperación.

 

  1. Recuperar una carpeta

Si deseas recuperar una carpeta completa, utiliza el siguiente comando:

winfr C: D: /n \Users\Gavin\Documents\Reports\

Solo asegúrate de que la carpeta de salida sea lo suficientemente grande para cualquier dato recuperado.

 

  1. Recuperar cualquier archivo que incluya un término específico

La herramienta de recuperación de archivos de Windows puede buscar términos de nombre de archivo en lugar de un tipo de archivo. Puedes utilizar la búsqueda de nombre de archivo con el modo de segmento para encontrar archivos antiguos, de los cuales solo quedan pequeños fragmentos.

Por ejemplo, el siguiente comando intentará recuperar cualquier archivo con la cadena «informe» utilizando caracteres comodín:

winfr C: D: /r /n *informe*

Ten en cuenta que escanear e intentar recuperarse de una unidad completa puede llevar mucho tiempo.

 

  1. Recuperar firmas de archivos específicas

La recuperación de archivos de Windows puede intentar recuperar datos perdidos utilizando firmas de archivos específicas. Eso significa, por ejemplo, en lugar de buscar «JPEG» y solo ese tipo de archivo, Windows File Recovery puede intentar recuperar tipos de archivos similares, como JPG, JPE, JIF, etc.

El modo de escaneo de firmas está limitado a los tipos de firmas de archivos en la imagen de arriba. Aun así, proporciona una cobertura decente para muchos tipos de archivos comunes, especialmente los tipos de documentos comunes en el grupo de extensiones ZIP.

Si deseas verificar la lista de grupos de extensiones de archivo de firma tu mismo, usa el siguiente comando:

winfr /#

Puedes utilizar el siguiente comando para intentar recuperar extensiones de archivo JPEG y extensiones de archivo PNG:

winfr C: D: /x /y:JPEG,PNG

Ten en cuenta que no hay espacios entre «/ y: JPEG, PNG» ya que esta es la sintaxis correcta para el comando.

 

  1. Sintaxis y comandos avanzados de recuperación de archivos de Windows

La herramienta de recuperación de archivos de Windows incluye una lista de comandos y sintaxis avanzados. Puedes acceder a la sintaxis avanzada de la línea de comandos con el siguiente comando:

winfr /!

Los comandos avanzados brindan un control adicional sobre el proceso de recuperación de archivos o brindan opciones adicionales para crear archivos de script.

Una de las opciones avanzadas de línea de comandos más interesantes es «/e», el filtro de archivos de alternancia. La herramienta de recuperación de archivos de Windows filtra montones de tipos de archivos automáticamente. Esto ayuda a reducir el tiempo de recuperación de los tipos de archivos que deseas, y facilita la comprensión de los resultados de la recuperación de archivos.

Ten en cuenta que la herramienta de recuperación de archivos de Windows funciona bien, pero que su éxito (y de cualquier herramienta de recuperación de archivos del consumidor) depende del período de tiempo entre la eliminación y la ejecución del proceso de recuperación de archivos. Cuanto mayor sea la brecha, menores serán las posibilidades de recuperación.

 

Vía

- Publicidad -

Lo último