La red social alternativa a Facebook y Twitter

En medio de la controversia sobre redes sociales como Facebook y Twitter difundiendo información errónea, una red social alternativa está ganando popularidad. Parler ha encabezado las listas en las tiendas de aplicaciones, pero ¿qué es, y qué tan diferente es de las plataformas de redes sociales más populares?

 

Ad

¿Qué es Parler?

Si bien es posible que no hayas oído hablar de Parler hasta hace relativamente poco, la red social ha existido desde 2018. La plataforma (que se autodenomina «la principal plataforma de libertad de expresión del mundo»), se basa en la idea de que los sitios de redes sociales no deberían interferir con la expresión de los puntos de vista de los usuarios. Básicamente se está promocionando como una red social alternativa, pero hay muchas otras redes sociales alternativas alrededor.

«Las políticas de curación de contenido sesgadas permiten que las turbas furiosas y los matones influyan en las pautas de la comunidad», explica la página Valores de Parler. «Las políticas neutrales del punto de vista de Parler fomentan una comunidad de individuos que toleran la expresión de todas las ideas no violentas».

Parler tiene un «Jurado de la Comunidad» para hacer cumplir sus pautas comunitarias basadas en un «precedente legal justo y equitativo». Sin embargo, no está claro exactamente cómo funciona este jurado. En sus directrices, Parler también se reserva el derecho de eliminar el contenido de un usuario o prohibirlo de la plataforma «en cualquier momento y por cualquier motivo».

El sitio ofrece a los usuarios una amplia variedad de herramientas para controlar el contenido que ven. Esto incluye bloquear usuarios o filtrar publicaciones con ciertas palabras clave. Parler posiciona esto como una forma de moderar su propio mundo, sin interferir con el contenido general de la plataforma.

Sin embargo, Parler no se trata solo de libertad de expresión. La plataforma también compite con otros sitios de redes sociales al prometer que nunca venderá datos de usuarios, algo por lo que otras redes sociales son famosas. También tiene un proceso especial, «Parler Citizen Verification», para prevenir bots.

 

¿Cómo funciona Parler?

Parler funciona de manera similar a otras redes sociales como Twitter y Facebook. Los usuarios reciben personas recomendadas y temas para seguir, mientras completan y seleccionan sus propias fuentes de noticias. También pueden volver a compartir contenido, con estos recursos compartidos denominados «ecos» en Parler.

El sitio permite la publicación de fotos y GIF, así como videos de YouTube. También hay un par de aspectos únicos en el sitio. Los perfiles tienen una página de «Selección de insignias», lo que sugiere que hay un elemento de gamificación que recompensa a los usuarios por diversas acciones en el sitio.

 

¿Para quién es Parler?

Según las páginas de incorporación de Parler y la información publicitaria, el sitio está «aquí para ayudar a las personas con diferentes experiencias de vida y de todos los ámbitos de la vida a comunicarse en una plataforma que las trata como iguales».

A pesar de sus afirmaciones de apertura, diversidad e inclusión, el sitio tiene una sensación decididamente conservadora, debido en gran parte a su base de usuarios en gran parte de extrema derecha. Si bien la mayoría de los usuarios de la plataforma pueden tener un corte similar, no hay nada en la forma en que se configura y ejecuta el sitio web que necesariamente privilegia a un grupo determinado.

El sitio está destinado a visitantes dentro de los Estados Unidos, de acuerdo con su política de privacidad. Esto se describe como una medida de seguridad adicional, ya que la información del usuario se almacena exclusivamente en servidores dentro de los EE. UU.

 

¿Por qué la gente acude en masa a Parler?

La pregunta sigue siendo: ¿por qué la gente acude en masa a Parler? Parler ha aumentado su popularidad, especialmente después de las elecciones estadounidenses de 2020. En general, parece ser el caso de que las personas acuden a Parler para publicar cosas que serían censuradas o prohibidas en otras redes sociales. También pueden ser atraídos simplemente por tener una alternativa a Twitter o Facebook cuando se trata de preocupaciones como la privacidad de los datos.

Desafortunadamente, algunos usuarios (ya sean robots de IA o trolls humanos) parecen estar utilizando la actitud abierta de Parler y su reciente popularidad como plataforma para el spam. Lo interesante será observar si la plataforma aprieta un poco las riendas de estos bots y trolls por el bien de sus usuarios genuinos.

Las intenciones declaradas de Parler de proporcionar una «plaza pública» para el discurso libre no son una idea a la que temer. Desafortunadamente, puede que se esté convirtiendo en una cámara de eco para que las personas amplifiquen las afirmaciones y la información errónea que no serían compatibles con otras plataformas.

Vía