5.4 C
Buenos Aires
martes 15 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Cómo utilizar una unidad USB como clave de desbloqueo seguro

¿Alguna vez deseaste tener una clave física para tu computadora? Ahora que las contraseñas se están volviendo obsoletas, una clave real sería un buen truco. De hecho, requerir un componente físico para desbloquear tu PC puede ser la opción más segura en este momento, y si tienes una unidad de memoria USB de repuesto, ¡puedes configurar una clave en solo unos minutos!

 

Llaves de desbloqueo USB: lo bueno y lo malo

Depender únicamente de las contraseñas es un gran paso en falso de seguridad que puede causarte problemas en el futuro. Incluso si creas contraseñas seguras, y practicas buenos hábitos de seguridad, queda aún una falla: una vez descubierta, una contraseña es inútil. En ese sentido, una clave física es más difícil de comprometer, y las claves tangibles son más difíciles de robar que los pensamientos intangibles.

Otro beneficio obvio es que te libera de la carga de memorizar las contraseñas, aunque esto es un problema menor si utilizas un administrador de contraseñas seguro. Existen beneficios adicionales según el software que utilices para crear la llave USB.

Pero no todo es sol y rosas. Por un lado, sufrirás algunos dolores de cabeza si alguna vez pierdes o dañas la llave USB; la recuperación de claves es más complejo que restablecer una contraseña. Otros inconvenientes incluyen el hecho de que la clave ocupa permanentemente el espacio del puerto USB, y si alguna vez deseas otorgar acceso a otra persona, debes entregarle la clave físicamente.

Antes de lanzarte y configurar una llave de seguridad USB, tendrás que decidir por tí mismo si las ventajas valen la pena.

 

3 herramientas para convertir una unidad flash USB en una llave de seguridad USB

Si te atrae la idea de la llave de seguridad USB, y tienes una unidad flash USB de sobra, consulta estas tres herramientas. En su mayoría, son fáciles de usar y te guiarán a través del proceso de creación de una llave de seguridad USB:

  1. Predator

Predator es una de las herramientas más populares para convertir una unidad USB en un dispositivo de control de acceso en Windows. En su momento era completamente gratuita para los usuarios domésticos, sin embargo esa situación ahora ha cambiado, con una licencia de Home Edition que cuesta U$D 10. Para entornos profesionales y comerciales, cuesta U$D 15 por computadora sin soporte al cliente. Para Predator Professional con soporte de un año, el abono cuesta U$D 30 por computadora.

Siempre que la unidad USB esté conectada, te permite el acceso a la computadora. Las unidades USB utilizadas como claves permanecerán completamente inalteradas. No se eliminarán ni modificarán archivos de ninguna manera.

Las funciones avanzadas incluyen:

  • Se puede usar una unidad USB para bloquear / desbloquear varias computadoras.
  • Se pueden asignar varias unidades USB a varios usuarios.
  • Programador integrado que puede limitar el acceso a la computadora a determinadas horas del día.
  • Los horarios se pueden determinar por usuario.
  • En caso de pérdida o rotura de una llave USB, se pueden introducir contraseñas por usuario.
  • Los códigos de seguridad de las unidades USB se cambian con regularidad, lo que limita la eficacia de las unidades USB copiadas.

Predator es una gran opción si deseas una solución de seguridad USB rápida y sencilla. Es uno de los programas más potentes y flexibles de esta lista.

 

  1. Rohos Logon Key Free

Rohos Logon Key Free es un programa de control de acceso multiplataforma disponible para crear llaves USB en Windows y Mac. Hay una versión gratuita ilimitada con varias características clave faltantes, aunque solo está disponible para Windows. Si deseas seguridad y protección completas, o si estás usando una Mac, deberás pagar los U$D 35 completos.

Rohos funciona almacenando tu información de inicio de sesión e ingresando automáticamente sus credenciales cuando se conecta el USB. Existen métodos de inicio de sesión alternativos para Android e iOS, lo que te permite desbloquear el acceso a tu computadora Windows o Mac a través de tu teléfono.

Las características incluyen:

  • Autenticación segura de dos factores mediante una llave USB y un código PIN.
  • Sistema de inicio de sesión de emergencia que te otorga acceso en caso de pérdida o rotura de un USB o de un código PIN olvidado.
  • Las contraseñas almacenadas en dispositivos de llave USB están encriptadas con AES-256 y protegidas contra duplicados no autorizados.

En lo que respecta a la facilidad de configuración, Rohos es más fácil y sencillo de usar que Predator. Sin embargo, eso se debe a que Rohos es un programa más simple, que es fundamentalmente diferente. Es un reemplazo literal para ingresar las credenciales: lo conectas para desbloquear la pantalla de desbloqueo.

Esto, por supuesto, lo hace menos seguro que Predator, por lo que solo debes usar Rohos si necesitas específicamente la funcionalidad USB como credencial de inicio de sesión en lugar de la funcionalidad Keep-Plugged-for-Access de Predator. Además, debes tener en cuenta que la opción de autenticación de dos factores no está disponible para cuentas gratuitas. Como característica de seguridad importante, esto debería ser una consideración para la selección de tu llave de seguridad USB.

 

  1. USB Raptor

USB Raptor es una aplicación de llave de seguridad USB gratuita que puedes utilizar para bloquear tu máquina Windows. Al igual que otras opciones de seguridad USB, Raptor bloquea tu computadora cuando retiras la unidad flash USB del sistema.

Una cosa a tener en cuenta sobre USB Raptor es que funciona como una aplicación portátil. No necesitas instalar USB Raptor para usarlo en su sistema, solo ejecuta el ejecutable para configurar tu unidad USB y la aplicación.

Las características incluyen:

  • Anulación de comando de red o contraseña
  • Empareja el archivo de desbloqueo con el número de serie de la unidad flash USB
  • Personalización de la pantalla de la unidad de bloqueo
  • Iniciar siempre el sistema bloqueado

USB Raptor es fácil de usar. La capacidad de vincular la función de desbloqueo de la unidad de seguridad USB al código de serie de su unidad flash USB es un útil refuerzo de seguridad, siempre y cuando recuerdes establecer una anulación de contraseña en caso de que pierdas la unidad.

 

Si no deseas involucrarte con llaves de seguridad USB de terceros, también existen opciones de llaves de seguridad USB listas para usar. Algunos ejemplos incluyen el extremadamente popular Yubico YubiKey y sus variantes, el Google Titan Key, el Thetis Fido U2F y el Kensington Verimark Fingerprint key. Estas son solo algunas opciones, pero representan algunas de las mejores opciones actualmente en el mercado.

Cualquiera que sea la opción que elijas, una llave de seguridad USB de terceros o una opción estándar, está dando un gran paso para aumentar tu seguridad.

 

Vía

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último