Desde paisajes majestuosos, retratos íntimos de animales e intrigantes vistas nocturnas bajo la superficie del océano, hasta destellos de culturas en todo el mundo, las imágenes ganadoras del concurso Travel Photographer of the Year 2020 presentan una visión de la vida en nuestro planeta en un momento en el que viajar ha resultado difícil o imposible.
Los organizadores recibieron 25.000 entradas en total de fotógrafos de 147 países. Algunos enviaron imágenes tomadas cerca de su casa durante el encierro, mientras que otros fotografiaron países en los que inesperadamente se encontraron varados como residentes temporales a largo plazo.
Las imágenes ganadoras se exhibirán en Coal Drops Yard, King’s Cross, Londres, en mayo y en otras exposiciones de TPOTY, incluida la Catedral de Chester, durante 2021.
A continuación, las imágenes ganadoras:

1. Finalista de portfolio de viajes – Alessio Mesiano, Italia

TPOTY 2020 Vestmanna, Streymoy, Islas Feroe. “La aurora boreal no es fácil de ver en las Islas Feroe. Durante el invierno, el mal tiempo es muy común y los cielos suelen estar nublados. Aparqué el coche, encendí la radio, bajé el asiento, me cubrí con una manta y esperé algunas horas. Tomé esta foto alrededor de la medianoche, pero me quedé allí hasta las 4 a.m”.

2. Finalista portfolio Gente de Mundo – Piper Mackay, Estados Unidos

TPOTY 2020 “Reunión de peregrinos en St George, una de las 11 iglesias monolíticas excavadas en la roca en Lalibela, Etiopía”.

3. Ganadora portfolio naturaleza, vida marina, y vida silvestre – Pavlos Evangelidis, Grecia

TPOTY 2020 Bistro, Canal Beqa, Fiji. “¡No te preocupes, los peces están bien! Son peces piloto o, para ser precisos en este caso, jureles dorados. Ayudan al tiburón a navegar y mantenerse limpio a cambio de sobras y protección”.

4. Ganador Joven fotógrafo de viajes del año – Indigo Larmour (12), Irlanda

TPOTY 2020 Ciudad vieja, Lahore, Pakistán. “La Masjid Wazir Khan está abierta a los fieles desde el amanecer y, a veces, la gente se queda para charlar con el cuidador que guarda con orgullo esta mezquita, que es ampliamente considerada como una de las más hermosas de Pakistán, con sus arcos ornamentados que conducen desde la principal construyendo hasta el patio de oración”.

5. Mención especial portfolio naturaleza, vida marina, y vida silvestre – Joshua Holko, Australia

TPOTY 2020 Región de la estepa salvaje de Mongolia. “El pallas gato es instantáneamente distinguibles por sus pupilas redondas y cuerpo casi totalmente redondo. Con su abrigo de invierno, el gato es casi tan redondo como largo. Consciente de mi posición, el gato miró con curiosidad y sin miedo mientras me reposicionaba lentamente para obtener la composición que quería».

6. Ganadora Mejor imagen individual portfolio Gente de Mundo – Eddy Verloes, Bélgica

TPOTY 2020 “Esto es parte de mi serie Losing Our Minds, que fue tomada al comienzo de la crisis de Covid en 2020: un período extraño, pero extremadamente fascinante. Esta es una foto de judíos ultraortodoxos que disfrutaban de su libertad de una manera poco ortodoxa en la tormenta (de sus vidas) y escapaban del encierro».

7. Finalista portfolio gente del mundo – Jorge Bacelar, Portugal

TPOTY 2020 Murtosa, Aveiro, Portugal. “Abílio da Fonseca, más conocido como Abílio Carteirista, siempre ha sido agricultor en Murtosa. Ahora, con más de 80 años, pasa gran parte de su tiempo en el establo cuidando a sus animales”.

8. Finalista portfolio de viajes – Richard Li, Hong Kong

TPOTY 2020 Kamchatka, Rusia. “Hay muchos salmones que desovan en el lago debajo del volcán Kamchatka en julio y agosto de cada año, que es la comida más deliciosa para los osos pardos. Aunque pensaríamos que está mirando el volcán, esta extraña figura humanoide en realidad está buscando peces en el lago”.

9. Ganador portfolio de viajes – Jordi Cohen, España

TPOTY 2020 Kannur, Kerala, India. “Retrato de un niño durante un entrenamiento Kalaripayattu, un arte marcial originario del sur de la India”.

10. Mención especial – Lawrence Worcester, EE. UU.

TPOTY 2020 Parque Nacional Cradle Mountain, Tasmania, Australia. “Habiendo descubierto que los wombats son generalmente esquivos en mis viajes por Australia, y en Tasmania en particular, estaba emocionado de encontrarlos como presas fotográficas más fáciles en el Parque Nacional Cradle Mountain. Además, apenas puedo describir lo emocionado que estaba al encontrar varios con ‘joeys’. Fue una gran sorpresa la primera vez ver a la madre mordisqueando la hierba en la parte delantera mientras el joey probaba algunos bocados en la parte trasera”.

11. Finalista portfolio Gente del mundo – Yu Shen, China

TPOTY 2020 “En la piscina al aire libre del apartamento, la joven nada mientras el hombre toma el sol, creando un interesante contraste entre las poses de las dos figuras. La luz entre los edificios crea un efecto de luz especial sobre el agua. La foto fue tomada desde el piso 29”.

12. Finalista portfolio Gente del mundo – Mouneb Taim, Siria

TPOTY 2020 Saraqib, Siria. “Con motivo del Día Internacional del Teatro, el titiritero Walid Rashed realiza sus actos de títeres para niños. Desde 2013, ha estado recorriendo campamentos de refugiados y barrios devastados para realizar obras de títeres y juegos de sombras para los niños sirios”.

13. Finalista portfolio de viajes – Alessio Mesiano, Italia

TPOTY 2020 Kallurin, Kalsoy Island, Islas Feroe. “Ir a este lugar siempre es una apuesta. Está ubicado en Kalsoy, una pequeña isla conectada por un ferry solo unas pocas veces al día. Una luz tan especial solo es posible durante el invierno, así que tuve que enfrentarme al clima nórdico extremo. Hacía viento, hacía mucho frío y caía granizo intermitentemente lastimando mi cara”.

14. Finalista Naturaleza, vida marina y vida silvestre – Wenming Tang, China

TPOTY 2020 Lago Poyang, Jiangxi, China. “La Reserva Natural Nacional del Lago se encuentra en el norte de la provincia de Jiangxi. El lago Poyang es el lago de agua dulce más grande de China y proporciona un hogar estacional para más de 100 especies de aves migratorias, incluidas 11 especies en peligro de extinción”.

15. Finalista toma única soledad – Irene Becker, Hungría

TPOTY 2020 Río Drina, cerca de Bajina Bašta, Serbia. «La idea de construir la casa en medio del río nació en 1968. Hoy en es un lugar de vacaciones para un grupo de amigos».

16. Ganadora toma única cerca de casa – Pier Luigi Dodi, Italia

TPOTY 2020 Fidenza, Italia. “Era el comienzo del otoño y uno de los últimos días para aprovechar las horas de estar en el parque. Mi amiga Giulia y su hijo jugaban con pompas de jabón”.

17. Finalista portfolio de viajes – Nicolas Raspiengeas, Francia

TPOTY 2020 Lago Akkajaure, Suecia. “Esta es una imagen macro de la espesura que cubre el lago Akkajaure en invierno. Como es un lago de presa, en invierno el nivel del agua desciende y la capa de hielo se rompe en el fondo alto del lago, lo que resulta en unos “gráficos” increíbles”.

18. Ganadora Mejor imagen individual en un portfolio de viajes – Paul Sansome, Reino Unido

TPOTY 2020 Long Bien, Hanoi, Vietnam. “Tuve que tener mucha paciencia para lograr esta toma en un cruce muy transitado en Hanoi donde el tráfico de izquierda, derecha y detrás de mí bloqueaba constantemente la imagen deseada. Pasé una hora antes, como esperaba, solo una bicicleta pasó parte del mural de mosaico más largo del mundo que produce una imagen que llamo «Energía verde»”.

19. Ganadora toma única colores de la vida – Peter Walmsley, Reino Unido

TPOTY 2020 Bangalore, Bangalore, India. “¿Crees que has visitado mercados concurridos antes? No lo ha hecho hasta que haya visitado Bangalore. ¡El mercado de las flores es absolutamente caótico! Sumérjete y déjate llevar junto con el flujo de clientes. Las fotografías en medio de este tumulto son difíciles de conseguir, pero piensa un poco lateralmente (bueno, hacia arriba) y podrás subir un par de pisos y obtener esta vista de pájaro del caos de abajo».

20. Ganadora toma única soledad – Mark Anthony

TPOTY 2020 Botolan, Zambales, Filipinas. «Estábamos relajándonos y observando la marea cuando el amanecer iluminó la orilla de una manera hermosa».

21. Ganadora toma única – David Newton

TPOTY 2020 Un afloramiento de roca, golpeado por las olas, forma su propia pequeña isla frente a la costa de Taiwán.

22. Ganadora Imagen única de teléfono – Azim Khan Ronnie, Bangladesh

TPOTY 2020 Dhaka, Bangladesh – «Miles de personas vienen a rezar juntas en varios pisos de una de las mezquitas más grandes del mundo».

23. Ganador General – Svalbard, Noruega, por Vladimir Alekseev, Rusia

TPOTY 2020 “El eclipse solar total en Svalbard el 20 de marzo de 2015 fue uno de los eventos astronómicos más importantes e impresionantes. Por la mañana, comenzó una tormenta de nieve y el cielo se cubrió de nubes. Pero, literalmente, una hora antes del eclipse, el clima mejoró. Y logré capturar este momento increíble”.

24. Ganadora – Península de Yamal, Rusia, por Vladimir Alekseev

TPOTY 2020 Un lugar donde los niños, desde muy pequeños, saben cómo conducir renos en trineos especiales llamados narta.