jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los castigan por salir del trabajo dos minutos antes

El 10 de marzo pasado, la Junta de Educación de la ciudad japonesa de Funabashi anunció que había sancionado a varios miembros del personal por salir de la oficina dos minutos antes. El personal asegura que se fueron temprano porque querían tomar un autobús más temprano a casa.

La Junta de Educación encontró 316 incidentes de salidas anticipadas desde mayo de 2019 hasta enero de 2021, que involucraron a siete miembros del personal. Se descubrió que la cabecilla era una mujer de 59 años a cargo de la gestión de asistencia, que trabajaba a nivel de consejera en el Departamento de Aprendizaje Permanente.

La consejera fue sancionada por tomar la iniciativa de defraudar las tarjetas de control, que registraban las horas de salida a las  5:15 pm, aunque ella y otros miembros del personal salían a las 5:13 pm, para tomar el autobús de las 5:17 pm.

Las infracciones incluyeron a un director de 27 años y una mujer de 60, ambos empleados este año, que recibieron reprimendas por escrito. Otros cuatro miembros del personal  recibieron también precauciones estrictas para salir temprano.

La cabecilla estafadora de tiempo ha sido castigada con una reducción de salario durante tres meses. Se espera que este recorte salarial reembolse a la Junta de Educación con aproximadamente 137,000 yenes (USD 1.260) para cubrir la licencia acumulada no declarada.

Según la Junta de Educación, cuando se les preguntó por qué habían salido antes de la hora de finalización asignada, el personal dijo que “querían ir a casa temprano, y si perdían el autobús a las 5:17, el próximo autobús no llegaría hasta 30 minutos más tarde, a las 5:47 pm”.

Los usuarios en Japón expresaron su simpatía por la difícil situación de los trabajadores, diciendo:

  • “¿Cuántas empresas pagan adecuadamente minuto a minuto? Si ese fuera el caso, entonces el personal que trabaja un minuto de tiempo extra debería recibir un pago por ello».
  • “¿Todavía están usando tarjetas de tiempo? Tan anticuado».
  • «Sería bueno si, cuando se enteraran del horario de los autobuses, pudieran hacer algún arreglo flexible para los trabajadores del gobierno, como hacer que lleguen un poco antes».
  • «¿No sería bueno si se pudiera cambiar el horario del servicio de autobús?»
  • «Los funcionarios públicos no pueden tener arreglos laborales flexibles; deberían hablar con el sindicato sobre cambiar las horas de trabajo o cambiar a un sistema de horario flexible».
  • «Las personas ya llegan al menos cinco minutos antes de la hora programada para el trabajo, por lo que pensaría que estaría bien que se fueran dos minutos antes».

En Japón, a menudo se dice que si no llegas diez minutos antes de una cita, es tarde, por lo que es común que el personal llegue diez minutos antes de la hora de inicio programada para que las autoridades los miren con buenos ojos.

Sin embargo, eso no significa que alguna vez puedan salir temprano, porque así como las llegadas tempranas no remuneradas son la norma, también lo son las horas extras no remuneradas, que estos trabajadores ahora pueden encontrarse haciendo durante aproximadamente 20 minutos al día, a menos que la compañía de autobuses decida cambiar su horario.

- Publicidad -

Lo último