16.6 C
Buenos Aires
viernes 14 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Google Earth ahora permite viajar en el tiempo

Durante los últimos 15 años, miles de millones de personas recurrieron a Google Earth para explorar el planeta desde infinitos puntos de vista. Desde su lanzamiento, la herramienta se centró en crear una réplica en 3D del mundo, que reflejara nuestro planeta con asombroso detalle.

En su mayor actualización desde 2017, Google Earth ahora permite ver nuestro planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. Su nueva función Timelapse muestra cómo ha cambiado la Tierra en casi cuatro décadas.

La función utiliza millones de imágenes de satélite de los últimos 37 años para permitir que las personas se desplacen a través del tiempo. Permite ver, por ejemplo, el retroceso de los glaciares junto con el calentamiento global o la deforestación del Amazonas a lo largo del tiempo.

«Tenemos una imagen más clara de nuestro planeta cambiante al alcance de la mano, una que muestra no solo problemas sino también soluciones, así como fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan a lo largo de décadas», dijo Google.

Su uso es muy sencillo, una vez en la página, utiliza el panel de búsqueda para seleccionar la localización a la que quieras dirigirte, o utiliza el zoom para llegar hasta ella. La línea de tiempo que aparece en el mismo panel muestra el año en el que te encuentras en ese momento, y solo hay que moverla para ir viendo la evolución.

Los usuarios pueden acceder a la herramienta en un navegador web, y la función viene con algunos recorridos virtuales prediseñados de un glaciar de Alaska que se derrite a lo largo de los años, o los esfuerzos de protección forestal en Brasil.

El proyecto cuenta con la colaboración de la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos (primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra) y el programa Copernicus de la Unión Europea (con sus satélites Sentinel).

Los 24 millones de imágenes datan de 1984, y ocupan 20 petabytes (20 millones de gigabytes) de espacio de almacenamiento y «billones de píxeles», dijo la compañía.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último