jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un “portal” de video que conecta ciudades distantes

¿Estás cansado de las restricciones de viaje por la pandemia y ansioso por salir y ver gente nueva? La ciudad de Vilnius, Lituania, tiene una solución interesante: Un “portal” en tiempo real a otra ciudad.

Las autoridades instalaron una “puerta” circular para el portal cerca de su estación de tren que se conecta a un portal en Lublin, Polonia, a unos 600 kilómetros de distancia. Ambos tienen pantallas grandes y cámaras que transmiten imágenes en vivo entre las dos ciudades, una especie de puente digital, que, según sus creadores, tiene el objetivo de alentar a la gente a «repensar el significado de la unidad».

Construido por ingenieros del centro LinkMenų fabrikas en la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas , el proyecto ha tardado cinco años en concretarse.

“La humanidad se enfrenta a muchos desafíos potencialmente mortales; ya sea polarización social, cambio climático o problemas económicos. Sin embargo, si miramos de cerca, no es la falta de científicos brillantes, activistas, líderes, conocimiento o tecnología lo que causa estos desafíos. Es tribalismo, falta de empatía y una percepción estrecha del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales”, explica Benediktas Gylys, presidente de la Fundación Benediktas Gylys e iniciador de la idea del Portal. “Por eso hemos decidido darle vida a la idea del Portal: es un puente que unifica y una invitación a superar los prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado. Es una invitación a superar la ilusión de nosotros y ellos».

La fundación anunció las próximas conexiones entre Vilnius / Reykjavik, Islandia, y Vilnius / Londres, Inglaterra para un futuro cercano.

- Publicidad -

Lo último