viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Pueden las VPN evitar que los sitios web te rastreen?

Con la privacidad convirtiéndose en una preocupación cada vez mayor, los usuarios se han dado cuenta de que muchos de los sitios que visitan los están rastreando activamente y han comenzado a explorar sus opciones para permanecer ocultos. Como resultado, el mercado de redes privadas virtuales (VPN) se ha disparado en los últimos años.

Muchas de esas soluciones son realmente buenas. Pero, ¿es suficiente una VPN para mantener la privacidad de tus actividades online? En esta nota te contamos cómo funcionan las VPN y si realmente pueden ayudarte:

 

Cómo funciona una VPN

Una VPN permite desviar tu conexión a través de otro punto, que puede estar en cualquier parte del mundo. Como resultado, los sitios y otros servicios a los que te conectas no “ven” tu dirección IP real. Solo ven la dirección del servidor VPN que estás utilizando en ese momento, sin forma de rastrearlo específicamente.

Las VPN se utilizan para diversos fines, no solo para evadir el seguimiento de sitios web entrometidos. Por ejemplo, pueden ser una herramienta útil para desbloquear contenido regional restringido en sitios como Netflix. Algunas personas también usan las VPN mientras viajan, para mantener una identidad online consistente, lo que puede ser importante para actividades laborales.

 

¿Qué métodos utilizan los sitios para rastrearte?

Desafortunadamente, tu dirección IP es solo una pequeña parte del panorama general que los sitios construyen sobre ti. El sitio promedio en realidad puede rastrear sus actividades a través de varias formas, y algunas de ellas están completamente fuera de tu control. Muchos de esos puntos de referencia no son lo suficientemente únicos por sí mismos, pero combinados con otros, pueden construir un perfil sorprendentemente preciso. Por ejemplo, un sitio web típico tendrá acceso a la siguiente información:

  • Dirección IP
  • Encabezados del navegador
  • Cookies
  • Sistema operativo
  • Resolución de la pantalla
  • Extensiones de navegador
  • Complementos del navegador y sus versiones
  • Lista de fuentes instaladas
  • Rendimiento de renderizado

Algunos de ellos pueden cambiarse manualmente, o incluso falsificarse. Es fácil decirle a tu navegador que use un agente de usuario falso, e incluso que lo aleatorice para cada sitio que visites. Lo mismo ocurre con tu sistema operativo.

Pero cuando se trata de otros puntos de referencia, se vuelve complicado. Los sitios necesitan conocer tu resolución para mostrar el contenido dinámico correctamente, por lo que falsificarlo puede resultar en una visualización distorsionada. También necesitan saber qué fuentes has instalado para poder recurrir a alternativas si las que necesitan no están presentes.

Y luego llegamos a algunas cosas complicadas, como el rendimiento de renderizado. Un sitio puede ejecutar algunas pruebas simples, como dibujar una línea invisible en el fondo usando JavaScript, y medir exactamente cuánto tiempo le toma a tu computadora hacer eso.

Toda esa información reunida se puede utilizar para identificarte con una precisión asombrosa. Con eso en mente, una VPN por sí sola está lejos de ser suficiente si tu intención es mantener un perfil bajo mientras navegas por la web. Deberás combinarla con un agente de usuario y un sistema operativo falsificados, y sacrificar algunas funciones del sitio web para falsear otros elementos. E incluso entonces, es posible que alguien pueda rastrear sus actividades utilizando suficiente recopilación de datos.

 

¿Es tu VPN una solución confiable?

También está la cuestión de si las VPN son lo suficientemente confiables como para usarse de manera regular. El típico cliente VPN moderno ofrece varias características que pueden ayudarte a maximizar tu privacidad desde ese ángulo. Por ejemplo, el cliente puede elegir un servidor aleatorio para conectarse cada vez. También puede comenzar con tu sistema operativo automáticamente.

Algunas VPN también cuentan con un “kill switch”, que es una configuración básica que le dice al cliente VPN que elimine aplicaciones específicas si se interrumpe la conexión VPN. De esa manera, minimiza el riesgo de quedar expuesto accidentalmente porque el servidor que estás utilizando para conectarse se cayó repentinamente.

Debes tener en cuenta que, para algunas aplicaciones, esto puede no ser 100% confiable. Si estás tratando de evadir la detección al descargar un torrent, por ejemplo, incluso un paquete que lo atraviese puede ser suficiente para exponer un punto de mira en tu identidad real.

 

Sobre los servicios VPN

Como mencionamos anteriormente, algunos servicios de VPN hacen afirmaciones audaces sobre tu enfoque de tu privacidad. Por ejemplo, algunos pueden decirte que no almacenan ningún registro de usuario. El problema con esta declaración es que es prácticamente imposible de verificar hasta que algo realmente sucede, y alguien solicita tus datos a la empresa.

Se han solicitado datos a algunas empresas del mercado. ExpressVPN es uno de los ejemplos más conocidos. La empresa terminó teniendo algunos de sus servidores incautados en el curso de una investigación. Las autoridades buscaban información relacionada con el asesinato de un embajador ruso.

Sin embargo, más tarde se reveló que los servidores no contenían ninguna información que pudiera ayudar a los investigadores. ExpressVPN confirmó esto en un comunicado, mientras que también reiteró tu postura de que los clientes solo deben usar sus servicios de manera legal.

Pero la pregunta sigue siendo si esto se aplica a todos los servicios que hacen afirmaciones similares. Siempre es posible que sucedan ciertos arreglos detrás de escena de los que no somos conscientes. Teniendo esto en cuenta, es una buena idea evitar el uso de una VPN para cualquier cosa que no desees que se exponga en el futuro.

 

Entonces, ¿vale o no la pena usar las VPN?

Ahora sabes que no estás 100% libre de rastreo cuando utilizas una VPN. ¿Qué significa eso? ¿Deberías cancelar tu suscripción y no volver a utilizarla?

Bueno, no del todo. Una VPN sigue siendo una gran herramienta cuando la usas en la situación correcta. Pero no es simplemente una «varita mágica de privacidad» como algunos tratan de representar.

Como con todo, utiliza los servicios VPN de forma responsable. Siempre teniendo en cuenta que tus acciones pueden tener consecuencias más adelante, así que no hagas nada que normalmente no harías online.

Vía

- Publicidad -

Lo último