martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La mitad de los estadounidenses se informa a través de las redes sociales

Un nuevo informe de la consultora Pew Research revela que los consumidores de medios reciben menos noticias de las redes sociales en 2021 que en 2020: 48% frente al 53%. La caída refleja una leve disminución general en el número de los norteamericanos que reportan que reciben sus noticias de cualquier plataforma de redes sociales.

El informe también indica que alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses continúan recibiendo sus noticias regularmente de Facebook, aunque el porcentaje exacto ha caído del 36% en 2020 al 31% en 2021.

El cambio se produce en un momento en que las plataformas de redes sociales están siendo objeto de escrutinio, por permitir que la desinformación se propague a través de sus plataformas, señala el informe de Pew. Esta crítica se intensificó durante la pandemia, lo que provocó dudas y rechazo de las vacunas, lo que a su vez agravó los problemas de salud de muchos estadounidenses que consumieron la información engañosa.

A pesar de estos problemas, el porcentaje de estadounidenses que reciben regularmente sus noticias de varios sitios de redes sociales no ha cambiado demasiado durante el año pasado, lo que muestra cuántos de estos sitios son parte de los hábitos diarios de las personas.

En términos de consumo de noticias específicas de la plataforma, Facebook y YouTube siguen liderando el camino, aunque ambos también han bajado ligeramente con respecto al año pasado. Un tercio de los adultos estadounidenses (31%) reciben información regularmente en Facebook, el 22% informa recibir información regular en YouTube. Twitter e Instagram son fuentes de noticias habituales para el 13% y el 11% de los estadounidenses, respectivamente.

Sin embargo, muchos sitios han experimentado un ligero descenso como fuente regular de información entre sus propios usuarios, explica Pew. Esta es una medida diferente del porcentaje mucho más bajo de adultos estadounidenses que usan los sitios para obtener información, porque indica cómo las propias bases de usuarios de los sitios pueden percibirlos. En cierto modo, es una medida de los comportamientos cambiantes de consumo de noticias de los usuarios de redes sociales, a menudo más jóvenes.

Hoy en día, el 55% de los usuarios de Twitter recibe regularmente noticias de su plataforma, frente al 59% del año pasado. Mientras tanto, el consumo de noticias por parte de los usuarios de Reddit ha menguado del 42% al 39% en 2021. YouTube ha decrecido del 32% al 30% y Snapchat del 19% al 16%. Instagram se mantiene más o menos igual, del 28% en 2020 al 27% en 2021.

Solo una plataforma de redes sociales ha crecido como fuente de noticias durante este tiempo: TikTok. En 2020, el 22% de los usuarios de la plataforma dijo que recibe regularmente sus noticias allí, en comparación con el 29% de 2021.

Sin embargo, en general, la mayoría de estos sitios tienen muy poco éxito con la población adulta en general en los Estados Unidos. Menos de uno de cada 10 estadounidenses recibe regularmente noticias de Reddit (7%), TikTok (6%), LinkedIn (4%), Snapchat (4%), WhatsApp (3%) o Twitch (1%).

- Publicidad -

Lo último