lunes 6 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Lanzan el libro digital gratuito “Innovación y Periodismo Local en América Latina”

La Fundación Gabo lanzó esta semana el libro gratuito “Innovación y Periodismo Local en América Latina”, que contiene consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios, casos de estudio, herramientas y entrevistas.

El libro es el resultado del programa “Innovación y periodismo local en América Latina”, llevado a cabo entre mayo y octubre de 2021 por la Fundación Gabo y Google News Initiative, un ambicioso proyecto de intercambio de conocimiento, experiencias y mentorías sobre narrativas, innovación y sostenibilidad, que ha beneficiado a decenas de periodistas y medios nativos digitales de la región, con enfoque en periodismo local.

Como parte de este programa, la Fundación Gabo y Google News Initiative publican ahora el libro digital “Innovación y Periodismo Local en América Latina”, un libro repleto de ideas e inspiración para periodistas que deseen innovar en la forma como ejercen su oficio, producir nuevas iniciativas periodísticas, o simplemente analizar las distintas formas como evoluciona el periodismo en la región.

El documento está organizado en cuatro capítulos: narrativas, periodismo local, audiencias y sostenibilidad. Cada uno contiene casos de estudio, herramientas y entrevistas, así como consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios.

Los casos de estudio, herramientas y entrevistas incluidas en el libro fueron seleccionados a partir de los proyectos presentados en el blog Laboratorio de periodismo innovador, un espacio en el que la Fundación Gabo continuamente comparte iniciativas y aprendizajes de periodistas y medios de Iberoamérica, en su búsqueda por crear nuevas y mejores formas de hacer periodismo y sostener proyectos informativos. Estos casos abordan temas que van desde la experimentación con nuevos formatos hasta formas creativas de generar ingresos y fortalecer modelos de negocio.

Por otro lado, muchos de los consejos de maestros y emprendedores surgieron a partir de los ciclos de clases magistrales “Narrativas digitales para cubrir lo local” y “Sostenibilidad, modelos de negocios e innovación”, que se impartieron de manera virtual durante mayo y junio de 2021, en el marco del programa “Innovación y periodismo local en América Latina”.

El libro fue presentado durante el Foro de Innovación y Periodismo Local, evento virtual en el que gestores de medios innovadores de América Latina enfocados en periodismo local compartieron sus experiencias, y en el que periodistas, maestros y expertos que hicieron parte del programa de la Fundación Gabo y Google News Initiative hablaron acerca de lecciones sobre innovación periodística y los retos que se avecinan para el periodismo local.

El libro puede descargarse en forma gratuita aquí.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último