lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una campaña para combatir el sesgo racial en algoritmos de búsqueda

Los algoritmos no están exentos de presentar sesgos. De hecho, es todo lo contrario: debido a que están codificados por humanos, los resultados algorítmicos suelen ser un reflejo de sus creadores. Esto es especialmente evidente en las búsquedas básicas de belleza, que a menudo priorizan los modelos blancos y las características eurocéntricas.

Si buscamos «rostro hermoso», «mujer hermosa», «piel hermosa» en los buscadores de EE. UU., el 80% de los resultados no incluirán mujeres de color. Esos resultados de búsqueda son parte de un problema mayor: los algoritmos y la inteligencia artificial son programados principalmente por hombres blancos. Conscientemente o no, sus propios prejuicios alimentan la tecnología que usamos todos los días.

Una solución posible para este problema es conseguir que más mujeres se dediquen a la programación, que es a lo que apunta la marca de belleza Olay con su campaña #decodethebias.

En conjunto con Joy Buolamwini (desarrolladora e investigadora, y fundadora de la Liga de la Justicia Algorítmica), Olay está destacando el tema del sesgo racial en la tecnología en una campaña que se extenderá hasta fines de octubre.

Por cada publicación de Instagram y Twitter que incluya el hashtag #decodethebias, Olay enviará a una chica al campamento de verano de Black Girls Code en 2022 (con un cupo de 1200), para ayudarlas a considerar y seguir carreras STEM.

“Esta campaña, en asociación con Joy Buolamwini de la Liga de la Justicia Algorítmica, destaca un ejemplo de cómo la falta de diversidad en los campos de las ciencias de la computación y STEM puede reforzar las normas”, dice la vicepresidenta de Olay, Stephanie Headley. “Al diversificar quién codifica, estamos creando un nuevo futuro que es más digitalmente representativo”.

Lo último