martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un impresionante mapa que muestra las rutas marítimas de todo el mundo en un año

Dado que más del 90% de las mercancías del mundo se transportan por mar, cualquier persona interesada en seguirlas debe tener una idea detallada de las rutas del transporte de contenedores.

Shipmap es un asombroso mapa interactivo y animado que muestra el desarrollo del tráfico marítimo comercial de todo el planeta a lo largo del año 2012.

Una vez que presionas el botón de reproducción, comienza el viaje. La animación y la narración te llevarán a un recorrido interesante que explica algunos de los patrones que pueden observarse en el mapa.

ShipMap permite a los usuarios seleccionar códigos de colores para los tipos de barcos: contenedor, granel seco, cisterna, granel de gas y vehículos. Incluso permite seleccionar barcos animados en sus rutas. Además, se puede filtrar para modificar el aspecto de la visualización, incluyendo los barcos, rutas y puertos y al mismo tiempo mostrar el cálculo de qué se está transportando cada día.

El mapa se basa en los datos de exactEarth para AIS (ubicación / velocidad) y el Registro Mundial de Flotas de Clarksons Research UK (información estática de la embarcación) que presenta información como el tipo de motor y las medidas del casco. Con esta información fue posible calcular las emisiones de CO2 exactas (el tráfico internacional de mercancías es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero implicadas en el cambio climático).

El proyecto fue preseleccionado para los premios Global Editors Network Data Journalism Awards.

- Publicidad -

Lo último