jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Trabajo híbrido: los cambios impulsados ​​por la pandemia en las salas de redacción parecen ser permanentes y globales

Los cambios provocados por la pandemia en la naturaleza de las salas de redacción parecen ser permanentes y globales, según un nuevo informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Los investigadores hablaron con 132 líderes de la industria de noticias de 42 países, y descubrieron que el 89% ahora está comprometido con una combinación de trabajo remoto y en la oficina, y sólo el 9% planea volver al mismo modelo de trabajo que antes de la pandemia.

El informe Changing Newsrooms 2021 encontró que la eficiencia y el bienestar de los empleados mejoran como resultado del trabajo remoto o híbrido, pero ítems como la colaboración, la creatividad y la comunicación, parecen haber disminuido.

La salud mental del personal es una preocupación generalizada entre los líderes de la industria de las noticias. Tracey Kirkland, de ABC, dijo: “Tenemos personal que está muy ansioso y realmente está luchando con su salud mental y luego hay otros que lo superaron, realmente depende de la personalidad de la persona, y del trabajo que se le pide que haga».

Reach es una de las principales editoriales del Reino Unido que ha marcado un cambio permanente al trabajo a distancia, habiendo cerrado las tres cuartas partes de sus redacciones. Ha organizado clubes de cine y libros online, y reuniones de cocina sociales. El personal también obtiene una suscripción gratuita a una aplicación de atención plena (Headspace), un centro de bienestar online, y acceso a asesoramiento si es necesario.

Reach publica 180 marcas de noticias nacionales y locales en 15 oficinas en todo el Reino Unido. Al personal se le han ofrecido nuevos contratos designándolos como trabajadores a domicilio, trabajadores a domicilio vinculados a un centro (que deben asistir a las reuniones) y trabajadores del centro que tienen su base en la oficina.

La directora de audiencia y contenido de Reach Alison Gow dijo: “’Creo que definitivamente permite a los reporteros estar más con sus comunidades. Había periodistas aquí que tenían que conducir 90 minutos para llegar a la oficina debido a la geografía, y no es necesario. Pueden trabajar de manera realmente eficiente desde casa. Pueden ir a la tienda de la esquina porque se han quedado sin leche. Pueden ser una voz local y un rostro».

Quartz, medio online con sede en EE. UU., ha señalado que ahora es una «empresa totalmente distribuida» con cualquier empleado capaz de trabajar en cualquier lugar.

BBC News ha permitido a gerentes específicos decidir sobre la combinación de trabajo de oficina/hogar.

La directora de desarrollo de BBC News and Current Affairs, Katie Lloyd, dijo: «Confiamos mucho en los líderes y gerentes de nuestro equipo para diseñar lo mejor para sus equipos, porque los requisitos son muy diferentes según lo que hacen».

Reclutar y retener talentos es un importante desafío pospandémico identificado por la encuesta cuando se trata de tecnología, datos y roles comerciales.

En lo que respecta a la diversidad, los editores dijeron que abordar la diversidad étnica era el desafío más importante (35%), seguido del género (26%) y luego ayudar a las personas de entornos menos favorecidos (17%).

A medida que las organizaciones de noticias piensan en el futuro, deben equilibrar los requisitos operativos con las nuevas expectativas de los empleados en torno a la flexibilidad y la autonomía personal, y manejar el cambio al trabajo híbrido en el contexto de los desafíos continuos en torno a la atracción de talento y la atención a la falta de diversidad.

El informe indica que el trabajo remoto es a menudo una demanda específica de los nuevos empleados. Algunos medios han llegado a acuerdos con sindicatos que dan prioridad a la equidad, con los mismos acuerdos para todo el personal, otros han priorizado la flexibilidad y buscan poner más énfasis en las necesidades operativas de la empresa o las necesidades individuales de los empleados.

Esta tensión entre equidad y flexibilidad es solo una de las muchas que los editores deberán pensar en todos los niveles, sobre todo en términos de atraer y retener talentos. ¿Deberían ofrecerse ofertas especiales a los escasos talentos que trabajan en tecnología o datos, pero no en puestos editoriales que se considera que requieren más presencia en la oficina? ¿Podría un enfoque más flexible de la ubicación facilitar la atracción de talentos más diversos? Incluso cuando las salas de redacción tienen que tomar decisiones en torno al trabajo híbrido, también continúan luchando con los desafíos continuos de la diversidad y la atracción, retención y desarrollo del talento que necesitan para tener éxito.

“Algunas organizaciones de noticias recién están comenzando en estos viajes, otras ya están en el camino. Pero incluso estas empresas reconocen que no hay respuestas fáciles. Será importante aprender de los primeros experimentos, mantener un diálogo constructivo con el personal y cambiar de rumbo según sea necesario”, concluye el informe.

- Publicidad -

Lo último