sábado 28 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Cobradora de deudas robot es nombrada Empleada del Año

El gigante inmobiliario chino Vanke Group generó controversia recientemente luego de nombrar a su cobradora de deudas impulsada por IA como empleada del año para 2021.

Mirando una foto de Cui Xiaopan, la empleada del año de Vanke Group de 2021, pensarías que es una mujer de unos 20 años con una mirada muy determinada en su rostro, pero en realidad, ni siquiera es humana. La foto generada por IA que la compañía usa para representar a su recaudadora estrella, es solo un intento de adjuntar una cara agradable a la vista a lo que de otro modo es una inteligencia artificial fría y calculada. Sin embargo, en lo que respecta al rendimiento, la empleada robot logró superar a sus colegas humanos por un margen bastante amplio, registrando una tasa de éxito del 91,44 % en el cobro de pagos atrasados.

“Bajo el apoyo de algoritmos sistemáticos, aprendió rápidamente los métodos de los humanos para descubrir problemas en los procedimientos y datos de trabajo, y ha demostrado sus habilidades cientos de miles de veces más que los humanos”, dijo Yu Liang, presidente de la junta directiva de Vanke.

Cui Xiaopan, empleada de IA desarrollada por un equipo interno que usa kits de herramientas de Xiaoice (un sistema de IA avanzado propiedad de Microsoft China), solo comenzó a trabajar en el departamento de contabilidad de la empresa en febrero del año pasado, pero rápidamente aprendió el oficio, y logró usar la información para resolver los problemas con los que luchan los cobradores de deuda humanos.

La recaudadora robot aparentemente hizo un trabajo tan bueno en sus 10 meses con Vanke Group que, de 140.000 empleados, fue nombrada empleada del año en 2021. Lo cual es a la vez impresionante y controvertido, y de hecho el anuncio de la compañía obtuvo reacciones mixtas. Algunas personas elogiaron la tecnología de inteligencia artificial desarrollada, pero otros dijeron que Vanke se equivocó al nombrar un programa de computadora como «empleado del mes», ya que los trabajadores humanos deberían ser más apreciados.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último