viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una herramienta para comparar el antes y el después en una imagen

Los periodistas a menudo hacen referencia a cambios durante sus coberturas y reportajes, pero estos no siempre pueden ser observados. Con JuxtaposeJS (creada en el Knight Lab de la Universidad Northwestern), los periodistas pueden visualizar esos cambios, mediante la comparación de imágenes tomadas antes y después de que se produzcan los hechos informados.

Ideal para periodistas que cubren o investigan temas ambientales. Juxtapose permite publicar en cualquier blog, página web o en redes sociales, el antes y el después de dos imágenes, a modo de comparación del mismo suceso mediante un slide o cortina. De este modo, es factible presentarle a la audiencia un suceso de gran impacto, como el cambio de un terreno después de un desastre natural, o la marca que deja la minería ilegal en un territorio.

Juxtapose es una herramienta muy sencilla de utilizar. Solo hay que elegir dos fotografías para comparar desde Flickr, Dropbox o Google Drive, copiar la dirección URL dentro de la herramienta, y ajustar el deslizador para ver el efecto «antes y después». La aplicación crea el código de incrustación, así que todo lo que tenés que hacer es copiarlo y pegarlo en tu sitio. También puede añadirse en las imágenes el año y el crédito de la pieza.

La aplicación es online, gratuita y funciona en todos los dispositivos. Se recomienda utilizar imágenes del mismo tamaño, exportarlas a calidad de web para mejorar el tiempo de descarga, y alinear las imágenes para que los elementos a comparar coincidan.

- Publicidad -

Lo último