viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Puede la Inteligencia Artificial adoptar los valores éticos del periodismo?

La periodista española Patricia Ventura se especializa en Inteligencia Artificial y acaba de publicar un informe titulado ‘Algoritmos en las redacciones: Retos y recomendaciones para dotar a la inteligencia artificial de los valores éticos del periodismo’.

En los últimos años diversas empresas de medios han automatizado la producción y edición de noticias, pero el funcionamiento de los algoritmos que toman las decisiones son un enigma para la mayoría de los periodistas.

Ventura asegura que el periodismo debe plantearse cómo afrontar esta cuestión, y que una de las respuestas está en la propia gestión de la tecnología. Es decir, si el periodismo debe vigilar el uso de los algoritmos, en coherencia, deberá ser capaz de poner los propios al servicio de los valores periodísticos.

En su informe Ventura analiza temas de vital importancia como ‘Contenido automatizado con criterio editorial’, ‘Tratamiento responsable de los datos de los usuarios para preservar su privacidad’, ‘Supervisión y calidad de los datos para evitar sesgos’ y más.

El informe tiene una extensión de 44 páginas y puede descargarse en forma completa desde aquí.

- Publicidad -

Lo último