El concurso World Press Photo 2022 presentó a sus ganadores regionales. Los trabajos premiados, que ofrecen una variedad de perspectivas de todos los rincones del mundo, presentan historias valientes, perspectivas inestimables y una diversidad de interpretaciones: desde los efectos innegables de la crisis climática hasta los movimientos de derechos civiles, y desde el acceso a la educación hasta la preservación de las prácticas y la identidad indígenas.

1. Los ganadores regionales del World Press Photo 2022

Guillaume Herbaut
Comenzamos con la ganadora de Europa, ‘Crisis en Ucrania’, del fotógrafo Guillaume Herbaut: retrató Ucrania entre 2013 y 2021.

2. Crisis en Ucrania – Europa

Guillaume Herbaut Las mujeres confeccionan equipos de camuflaje para los francotiradores en el Novy Mariupol Center, una organización que recoge material para los soldados ucranianos, Mariúpol, Ucrania, el 26 de septiembre de 2014. Es decir, la foto es de 8 años antes de la invasión rusa de 2022.

3. El cine de Kabul – Asia

Bram Janssen Tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes, en agosto de 2021, el cine Ariana de Kabul, propiedad del gobierno, permaneció cerrado, con sus trabajadores en el limbo, a la espera de saber si los talibanes permitirían la proyección de las películas. En la imagen vemos al cine cerrado y vacío, con un trabajador.

4. Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero – Norteamérica

Yael Martínez Guerrero es uno de los estados más pobres de México y la producción de opio ha tenido un gran impacto negativo.

5. Incendio forestal en la isla de Eubea – Europa

Pictures of the Year International/Konstantinos Tsakalidis Kritsiopi Panayiota, de 81 años, reacciona cuando un incendio forestal se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia, el 8 de agosto de 2021. Tras un largo periodo de ola de calor, el más caluroso que se ha visto en Grecia en los últimos 30 años, miles de residentes fueron evacuados en barco después de que los incendios forestales afectaran a la segunda isla más grande de Grecia.

6. Escuela residencial indígena de Kamloops – Norteamérica

Amber Bracken Los vestidos de color rojo que cuelgan de las cruces rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela Residencial Indígena de Kamloops, en Canadá.

 

7. Humo – Sudeste Asiático y Oceanía

Abriansyah Liberto Un agente de policía utiliza una máscara de gas a modo de protección contra el humo de un incendio en Indonesia.

 

8. Blue affair

Kosuke Okahara ‘Blue Affair’ es una película documental que relata el viaje del fotógrafo Kosuke Okahara a la ciudad de Okinawa. Okahara tomó fotos durante 3 años y el video analiza estas imágenes, relacionando la vida real y los sueños.

 

9. La guerra de los cebúes – África

Rijasolo El robo de cebúes es un gran problema en Madagascar. Para combatir este problema el gobierno recurrió al Regimiento de Fuerzas de Intervención (RFI), que fueron denunciados ante Amnistía Internacional por actos de violencia indiscriminados.

10. La nostalgia del extraño cuyo camino se ha roto – África

Rehab Eldalil Seliman sujeta una hoja de mapacho en su huerto en Egipto.

11. La promesa – Sudamérica

Irina Werning Antonella vive en Buenos Aires, Argentina. Y en agosto de 2020 hizo una promesa: juró que cortaría su cabello solo cuando pudiera volver a clases presenciales, las cuales fueron suspendidas por la pandemia. Su corte de cabello ocurrió el 25 de septiembre de 2021, más de un año después.

12. La sangre es una semilla – Sudamérica

Isadora Romero La fotógrafa colombiana Isadora Romero viaja a Cundinamarca para retratar la desaparición de semillas y la migración forzada.

13. La voluntad de recordar – Sudeste Asiático y Oceanía

Charinthorn Rachurutchata ‘La voluntad de recordar’ yuxtapone imágenes de archivo de la masacre de estudiantes en Bangkok del 6 de octubre de 1976 con otras protestas tailandesas ocurridas entre 2020 y 2022.

14. Límites conflicto humano-tigre – Asia

Senthil Kumaran En India, los tigres de bengala son una especie en peligro de extinción. Hay 3 mil que viven en la naturaleza. Hay asentamientos humanos que invaden el hábitat natural de los tigres.

 

15. Mientras arde la tierra helada

Nanna Heitmann Unas personas caminan por el glaciar Buluus, en Siberia, Rusia.

16. The People Who Feed the United States – Norteamérica

Ismail Ferdous Esta serie sigue la vida de los migrantes que trabajan en la industria del envasado de carne de Estados Unidos. Los inmigrantes representan un 37% de los trabajadores de esa industria.