jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

10 consejos para periodistas en el uso de TikTok

La periodista estadounidense Cleo Abram llegó al millón de suscriptores en TikTok y escribió una serie de consejos para los profesionales de la comunicación a la hora de utilizar esa plataforma.

1. TikTok es para adultos e información ahora.

«Los adolescentes y las tendencias de baile» representan a TikTok en el año 2020 o antes, pero la gente que no usa la aplicación no ha actualizado sus modelos mentales. Así que, a pesar de los muchos titulares, la mayoría sigue subestimando su impacto en la cultura y la conversación.

2. Se necesitan fuentes de información fiables en TikTok.

Estamos hablando de una plataforma con más de 100 millones de usuarios sólo en EE.UU., pero con menos empresas de comunicación y periodistas que otras plataformas más antiguas. Eso es un problema. Pero…

3. Las empresas de comunicación no han descubierto TikTok.

Se enfrentan a una batalla cuesta arriba: una monetización menos clara, ciclos de información más rápidos, estilos desconocidos, sonidos corporativos limitados. Pero lo más importante es que la gente quiere ver a otras personas. Lo que significa…

4. En TikTok, los periodistas son más importantes que las empresas de comunicación.

Los TikToks tienen muchos estilos (pantallas verdes, animaciones, ¡más!) pero la expectativa es que vengan de otro ser humano. Las empresas de medios de comunicación pueden tener éxito apoyándose en eso, pero es más fácil para un individuo. Sin embargo…

5. TikTok está infrautilizado por los periodistas.

Hay periodistas increíbles que usan TikTok, pero muy pocos. Son muy necesarios, pero la indecisión de los medios + la marca «adolescente» + el dominio de Twitter en las carreras de periodismo + la curva de aprendizaje de la producción de vídeo mantiene a muchos alejados.

6. Los periodistas tienen una gran oportunidad en TikTok.

Tener tu propia audiencia puede cambiar tu carrera. Es fácil de ver en Twitter, pero difícil de hacer. Va a haber toda una nueva generación de periodistas en TikTok, y no hace falta ser gen z para ser uno de ellos.

7. Los incentivos están cambiando en las redacciones.

Que los periodistas tengan más audiencia es bueno en algunos aspectos: más influencia para los empleados, más opciones. En otros no tanto: la expectativa de construir esa audiencia, premiar la presencia en los medios sociales frente a la información, políticas confusas/contradictorias.

8. Hay espacio para más educadores de todo tipo.

No sólo periodistas. Profesores, médicos, artistas, economistas, ingenieros… Los «expertos que explican los temas con claridad» ya están ganando un lugar mayor en la cultura de los TikTok. Es una oportunidad para muchos. Pero…

9. La escasa monetización está frenando a los creadores de TikTok.

YouTube da a los creadores una parte de sus dólares de publicidad. TikTok reparte muchos menos dólares entre los creadores. Esa diferencia fundamental es peor para los creadores y necesita ser arreglada si TikTok quiere ser el tipo de hogar creativo que es YouTube.

10. Los próximos años van a ser interesantes.

Más opciones para el periodismo independiente + el aumento de la información errónea + los desafíos del negocio de los medios de comunicación. No sé lo que pasará, pero sí sé que mucho de ello ocurrirá en TikTok. Ya lo es.

Vía

- Publicidad -

Lo último