viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Es la bioluminiscencia el futuro de la iluminación?

Las luminarias LED cambiaron la iluminación a nivel mundial, reduciendo el consumo de energía y siendo muy positivas para el medio ambiente. ¿En qué están trabajando los científicos para mejorar aún más la iluminación de las ciudades?

Hay muchos proyectos, por supuesto, pero hoy hablaremos de uno de los más sorprendentes: la bioluminiscencia.

La bioluminiscencia es la producción y emisión de luz por parte de ciertos organismos vivos, como las luciérnagas o los gusanos luminosos, pero también de más del 80% de los organismos marinos.

La empresa Glowee, con sede en Francia, está desarrollando una materia prima viva a partir de bacterias marinas naturalmente bioluminiscentes que pueden cultivarse fácilmente de forma indefinida en el laboratorio.

Glowee mejora, sin modificaciones genéticas, estas bacterias no patógenas y no tóxicas, para hacerlas más eficientes en términos de producción de luz (intensidad, estabilidad, eficiencia).

Una vez creada la materia prima, desarrollan productos adecuados para integrar esta luz líquida en ella.

«Nuestro objetivo es cambiar la forma en que las ciudades utilizan la luz. Reducir los efectos negativos de la iluminación y la contaminación visual. «, explica Sandra Rey, fundadora de Glowee, que está detrás del proyecto. «Queremos crear un ambiente más respetuoso con los ciudadanos, el medio ambiente y la biodiversidad, e imponer esta nueva filosofía de la luz como una alternativa real».

- Publicidad -

Lo último