viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Ha bajado la calidad de los podcasts?

En los últimos años, los podcasts han crecido de forma meteórica. Solo en 2021 se añadieron más de 650.000 nuevos podcasts a Apple Podcasts. Para ponerlo en perspectiva, entre 2005 y 2019 se añadieron 400.000 podcasts.

Raphonic

Pero de acuerdo a datos del sitio web Rephonic y Apple Podcasts, donde cada programa cuenta con una calificación votada por los usuarios, el aumento de cantidad ha venido con una caída en la calidad de los podcasts.

De acuerdo a las estadísticas, la satisfacción de los oyentes con los podcasts alcanzó su punto máximo en 2016 y, desde entonces, no ha dejado de descender.

Rephonic

El número de nuevos programas se ha disparado en los últimos años en parte gracias a la creciente democratización del podcasting. El equipo necesario es más barato y accesible que nunca y plataformas como Anchor permiten a cualquiera crear un podcast gratis en pocos minutos.

Vemos aquí algunos paralelismos con los blogs. Escribir un blog solía ser una actividad de nicho hasta que despegó a principios de la década de 2000, cuando plataformas como Blogger y WordPress lo llevaron a las masas.

Una vez que la creación de un blog dejó de ser una algo complicado, la calidad bajó de forma natural.

Curiosamente, si bien el puntaje promedio de los podcasts viene en descenso, los podcasts nuevos son mejor puntuados que los antiguos: el promedio de votos en 2021 para un podcast creado en 2005 es de 3,8. En cambio, para un podcast de 2021 es de 4,8.

Rephonic

Al igual que ocurre con ciertos programas de radio o televisión, los podcasts más famosos suelen ser los más divisivos: cuentan con muchos críticos que los califican negativamente, lo que baja su promedio.

Rephonic

Entonces, ¿los podcasts están empeorando? Los índices de calificaciones de audiencia parecen indicar que sí, sobre todo en el caso de los programas más antiguos y de mayor tamaño. En cuanto a los nuevos podcasts, creemos que cuantas más voces nuevas se presenten, mejor será para el podcasting en su conjunto.

Vía

Lo último