jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Recomendaciones para periodistas en la cobertura de noticias sobre donación y transplante de órganos

La pandemia de COVID-19 dejó en claro que el periodismo debe ser muy cuidadoso a la hora de comunicar sobre cuestiones científicas. En la página oficial del Ministerio de Salud puede descargarse un documento con recomendaciones para medios de comunicación sobre el abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante.

Se trata de un archivo PDF de 37 páginas, elaborado en forma conjunta por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Red Argentina de Periodismo Científico, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS Argentina).

La guía proporciona consejos sobre el uso de fuentes informativas, contextualización de la noticia, enfoque y claridad en la información, confidencialidad de datos y respeto por la privacidad, el tratamiento de temas complejos, y cómo prevenirse de los mitos y fake news.

También hay datos sobre la legislación nacional, el funcionamiento de la lista de espera, y la manifestación de la voluntad de donación.

En América Latina, Argentina ocupa uno de los primeros lugares en donación de órganos de personas fallecidas. No obstante, a pesar del notable aumento de donación de órganos de personas fallecidas en los últimos años, la disponibilidad de células, tejidos y órganos de donación está muy por debajo de lo que la región necesita.

- Publicidad -

Lo último