jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

20 consejos para conseguir trabajo como periodista (Parte I)

Mucho se ha escrito (con razón) sobre lo difícil que es trabajar como periodista. Sin embargo, al mismo tiempo, la tecnología digital ha creado muchas nuevas formas de contar, crear y distribuir el trabajo periodístico. Internet ha dado lugar a nuevos jugadores digitales, mientras que los medios de la vieja escuela continúan evolucionando, y virando hacia nuevos modelos de negocio.

Convertir las noticias en buen negocio sigue siendo difícil, pero desde una perspectiva de contenido, nunca hubo un mejor momento para ser periodista. La gama de medios de comunicación (y las oportunidades creativas para capturar y contar historias) disponible no tiene precedentes. Pero ante un panorama tan competitivo, ¿cómo mantenerse un paso delante del resto?

Aquí 20 consejos para quienes quieren insertarse (o mantenerse) en la profesión:

Habilidades

1- No dejes nunca de aprender. El sector está en constante cambio. Siempre hay nuevas plataformas, herramientas y aplicaciones para investigar. Como resultado, todos los periodistas tienen que adoptar una mentalidad emprendedora.

2- Usá lo que hay. Sitios como journalism.co.uk, Journalism Tools, Poynter, Google News Lab y la Academia de la BBC, son una excelente fuente para navegar el panorama periodístico en evolución. Visitalos regularmente para entender cómo los principales jugadores están utilizando las nuevas herramientas de comunicación, y cómo están cambiando las habilidades artesanales tradicionales.

3- Involucrate. Para las tecnologías más nuevas, prácticá y jugá con el nuevo software y aplicaciones. Hay muchos ejemplos de personas que obtuvieron sus puestos de trabajo debido a que tuvieron algún contacto con estas nuevas herramientas, en el momento en que se estaban buscando estas habilidades, y nadie más las tenía.

 

El conocimiento es el rey

4- Entendé el negocio. Las habilidades artesanales importan. Absolutamente. Lo mismo ocurre con el instinto para la noticia, la ética y la capacidad de articular valores de las notas. Pero los periodistas también necesitan entender el ecosistema de medios en el que están operando. La forma de los modelos de negocio de salida. Los retos estratégicos que dan forma a los giros editoriales y los despidos. Entender esto es mantenerse por delante de la competencia.

5- Convertí este conocimiento en superpoder. Utilizá tu comprensión de hacia dónde está yendo el sector, para dar forma a tu desarrollo profesional, o para lucirte en una entrevista de trabajo con tus conocimientos de la industria. Muy pocas personas poseen estas capacidades.

6- Consumir, leer, desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico. No seas un consumidor pasivo de medios. También tenés que entender lo que te gusta y lo que no le gusta, y ser capaz de articular tus puntos de vista.

Como director de recursos humanos, quiero saber adónde buscás tus noticias, por qué, qué te gusta de ellas, y qué lecciones podemos aprender de otros medios. Lo que importa no es lo que sabés…. En realidad sí, pero también es importante el networking.

7- Redes. Redes. Y más redes. Para algunas personas, la creación de redes es una mala palabra. No debería serlo. Si sos curioso acerca de esta industria, deberías querer conocer a la gente que hace cosas interesantes, y deberías querer mantenerte en contacto con ellos.

8- Sé útil. No esperes nada. Esta es la regla de oro para la creación de redes. Compartí consejos útiles, rumores, contactos e información. No lo hagas porque querés un trabajo. Hacelo porque se siente bien ayudar a la gente. Verás que rápidamente los demás harán lo mismo. Realmente se cosecha lo que se siembra.

9- Pedí reuniones. ¿Te encontraste con alguien que trabaja en un sitio cool, o con un CV envidiable? ¡Entonces contactalos! Invitales un café y preguntá si pueden prescindir de 30 minutos de su tiempo para contarte un poco sobre ellos. Tal vez digan «sí».

10- Adoptar un espíritu abierto de investigación. Si tenés una reunión, acordate que no se trata de pedir trabajo. Te estás reuniendo como medio genuino para descubrir más acerca de la industria, y de conocer gente interesante. Si lo pedís en forma agradable te darás cuenta que la gente puede ser muy generosa con su tiempo. Escuchá. Tomá nota. Aprendé. Y decí siempre ‘gracias’.

- Publicidad -

Lo último