viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuáles serán los futuros puestos de trabajo en periodismo

En el marco de una charla en la conferencia de la ONA en Denver, Amy Webb explicó el papel que la inteligencia artificial puede llegar a tener en las redacciones más allá del año 2016.

Si estás buscando un nuevo trabajo en periodismo, ¿Qué te parece productor de realidad aumentada? ¿O desarrollador bot? ¿O editor de código? Estos son sólo algunos de los papeles que Amy Webb, fundadora del Future Today Institute, predice que podrán verse en las salas de redacción en tan sólo 10 años.

En su intervención en la conferencia, Webb explicó que la próxima ola de tecnología digital está basada en inteligencia artificial (IA), y que «tendrá impacto en todos los aspectos del periodismo», afirmó. «Nuestras salas de redacción tendrán un aspecto diferente. Los periodistas y los editores de redes sociales como tales, dejarán de existir.»

Webb presentó en la conferencia sus “10 tendencias tecnológicas para periodistas”, que incluyen el reconocimiento de objetos (la capacidad de las máquinas para reconocer acciones y comportamientos, y producir noticias en videos generadas por ordenador); la informática conversacional (por ejemplo los bots); y la realidad mixta, como la realidad aumentada, realidad virtual, y los videos de 360 grados.

Las redacciones cambiarán su enfoque a formas más inmersivas e interactivas de periodismo asistido por ordenador (computer-assisted reporting – CAR), para ayudar a los periodistas a analizar documentos públicos y la falta de datos, argumentó Webb.

Por ejemplo, seguiría existiendo un equipo de investigación, pero puede ser asistido por bots, y su escrutinio sería dirigido hacia algoritmos y datos.

El periodismo asistido por ordenador (CAR) ya está siendo utilizado en algunas redacciones, en cierta medida, como el ProPublica’s Election DataBot, que recoge grandes cantidades de datos en torno a la elección presidencial de Estados Unidos, produciendo informes en tiempo real sobre los documentos de finanzas presentados en la campaña, encuestas, tendencias de búsqueda en Google, y mucho más.

Las predicciones de Webb para una sala de redacción donde los roles tradicionales como el editor online, o el verificador de datos ya no existirían, generó un gran revuelo en Twitter.

«Hummm, no estoy seguro de dónde podría encajar aquí,» tuiteó Kim Fox , profesor de periodismo en la Universidad Americana de El Cairo. «¿Dónde está la narrativa?»

«Las personas que pueden escribir, descubrir hechos, exponer grandes historias y saber qué son las noticias siempre tendrán trabajo», tuiteó el reportero de 9 News Chris Vanderveen.

Y el editor mobile de la BBC, Trushar Barot, se preguntó si su trabajo pronto podría «estar también en la columna de la izquierda».

Y mientras Webb cuantificaba sus predicciones como los «probables» empleos del futuro, reiteró que «La IA no ha llegado del todo… pero lo hará pronto.»

«Ahora es el momento de parar y hacer estas preguntas. Saber qué es la IA, lo que puede y no puede hacer, la diferencia entre IA general e IA específica, aprender el léxico, informarnos”.

«El futuro de las noticias no está predeterminado, es algo que todos estamos construyendo juntos, en el presente.»

- Publicidad -

Lo último