El archivo Prisma (Radio y Televisión Argentina) cuenta con más de 80 mil documentos audiovisuales y sonoros que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional y la Televisión Pública.

Se trata de piezas por mucho tiempo relegadas, que permiten ver, desde la perspectiva del Estado en sus distintos momentos, zonas de nuestra experiencia social, cultural y política.

El Archivo Histórico de RTA funciona desde 2015 y tiene como objetivo principal el ordenamiento, preservación, digitalización y puesta en estado público del material audiovisual y sonoro que fuera tanto grabado como emitido por Canal 7 y Radio Nacional.

Prisma cuenta con un canal de Youtube donde suben a diario fragmentos y programas completos de la historia de la tv argentina.

A continuación, una selección de las mejores piezas, de noticieros, programas periodísticos y de ficción:

1. Uriburu toma el poder tras derrocar a Hipólito Yrigoyen, 1930

El general José Félix Uriburu asegura que cuenta con el patriótico apoyo del Ejército y de la Armada en su decisión de asumir el gobierno nacional que, según asegura, se tomó debido al clamor popular. Afirma que mediante el golpe de Estado se liberó a la Nación de la ignominia y anuncia que el gobierno provisorio respetará todas las libertades, pero reprimirá a quienes intenten volver atrás. Jura su cargo y cierra su mensaje tomando juramento a sus soldados.

2. Sucesos Argentinos, encantos de Buenos Aires, 1949

En esta emisión especial de Sucesos Argentinos se realiza un recorrido por distintas zonas de Buenos Aires, como el aeropuerto de Ezeiza, el barrio Perón y el parque de Palermo. Refleja además el encuentro entre el presidente Perón y el nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Stanton Griffis, gracias a quien, se anuncia, se intensifican las relaciones entre ambos países. Luego, la cámara de Sucesos continúa mostrando lugares de Buenos Aires, a partir del recorrido que realiza el embajador.

3. Instructivo sobre el voto femenino, 1951

Este registro,que no cuenta con audio, se trata de un corto dedicado a la problematización y difusión del sufragio femenino, al momento de la primera elección nacional en la que las mujeres ejercerían ese derecho. Montándose en un relato ficcional, reproduce las discusiones en torno de la medida que se dieron en muchos hogares del país. Así, abre el juego para describir el acto eleccionario, demostrando a las mujeres cómo hacerlo y en qué consistirá la aplicación práctica de la revolucionaria medida, de este modo apostando a la instrucción democrática de un sector de la población que hasta la promulgación de la ley 13.010, en 1947, tenía vedado ese derecho civil.

4. Mirtha Legrand la “más popular”, 1958

Su extensísima carrera abarca el cine, el teatro, la radio y la televisión, donde todavía protagoniza sus inefables almuerzos. Legrand recuerda que “a raiz de una encuesta que realizó el Instituto de la Opinión Pública, salí elegida como la mujer más popular de la República Argentina… lo que me ha llenado de gran satisfacción».

5. Reportaje a Olmedo, sus comienzos, 1960

El actor Alberto Olmedo cuenta cómo atravesó su último año laboral y rememora, a la vez, sus inicios en el medio televisivo, en Rosario y Buenos Aires; todo entre chistes amables con el periodista que lo reportea. Se muestra en particular entusiasmado con la posibilidad de interpretar a «Discepolín», en una película sobre la que según señala ya se habla mucho. Relata la anécdota que da inicio a su vida actoral: en una fiesta de fin de año de Canal 7 improvisa un número y lo hace de tal forma que le proponen trabajar como actor. Quien lo entrevista es Reinaldo Masetti, hermano de Jorge Ricardo Masetti, quien también trabajó en el noticiero del Canal 7 y que poco después sería uno de los primeros seguidores del Ché Guevara. Junto a su mujer, Olmedo presenta a su hijo recién nacido, Fernando.

6. Luego de El Cordobazo el gobierno militar dice que la situación vuelve a la normalidad, 1969

El Secretario de gobierno Mario Díaz Colodrero dialoga con un periodista tras el levantamiento obrero-estudiantil que tuvo lugar en Córdoba. Asegura que la situación “tiende a normalizarse” bajo el control de las fuerzas de seguridad. Díaz Colodrero confirma que hubo dos muertes, una en la represión y otra por un síncope cardíaco, mientras los detenidos están a disposición de la Junta Militar.

7. Balbín en el funeral de Perón: “Un viejo adversario despide a un amigo”, 1974

Ante el féretro cuidado por granaderos, el doctor Ricardo Balbín despide al presidente Juan Domingo Perón en nombre de los partidos políticos y de la UCR. Entiende que las viejas luchas que los separaron han quedado atrás y subraya el entendimiento que los unió en los últimos tiempos. Rodeado por diputados, senadores y militares, le asegura a la presidente Isabel Perón que los partidos políticos estarán a su lado en pos de la permanencia de las instituciones.

8. Videla reflexiona acerca del Mundial, 1978

Pasados pocos días de que el seleccionado argentino ganara el mundial, el presidente de facto Videla comparte reflexiones acerca de lo sucedido en las últimas semanas en el país. Hace énfasis en las características de la “experiencia colectiva” vivida, en la lección de “madurez cívica y alta responsabilidad” que significó, y en el clima de fiesta y alegría que produjo. Aquí se ven dos grabaciones distintas del mismo mensaje.

9. Mastropiero que nunca, 1979

Les Luthiers termina la puesta argentina de su espectáculo «Mastropiero que nunca» en el Teatro Coliseo, en mayo de 1979, antes de embarcarse en una gira internacional. ATC transmite en exclusiva la función para uno de sus Especiales, con la conducción del joven locutor Fernando Bravo.

10. Malvinas por “60 minutos”, 5 de abril de 1982

Esta cinta recoge, prácticamente entera, la emisión de ese día lunes del noticiero “60 minutos”. Es el momento en que la acción militar argentina sobre Malvinas parece no conducir de manera irreversible a una guerra. El programa transcurre entre los estudios de ATC y los del canal 9 de Comodoro Rivadavia, con comunicaciones con Misiones y New York. Además, información sobre la intervención del canciller Nicanor Costa Méndez en la OEA y con material grabado en las islas, fundamentalmente entrevistas a jefes militares en las que se pone de manifiesto el carácter irreversible de la recuperación de Malvinas. Entre ellos, Mario Benjamin Menéndez y el coronel Seineldi (sic).

11. Protagonistas del verano: Susana Giménez, 1984

Mauro Viale entrevista a Susana Giménez que se encontraba haciendo temporada con una obra de teatro en la ciudad de Mar del Plata. Hablan allí de cómo se sintió al cumplir 40 años, de su relación con Ricardo Darín, del periodismo, de sus lecturas, entre otros temas.

12. El Polaco Goyeneche y Jorge Donn en “Cordialmente”, 1985

En esta emisión de “Cordialmente” Juan Carlos Mareco recibe al bailarín Jorge Donn, quien promociona su show que dará esa noche en el Luna Park, y al cantante de tango Roberto Goyeneche, quien interpreta un par de tangos clásicos. Hacia el final, Mario Sabato, gerente ejecutivo de producción y programación de ATC, responde las críticas que Donn había realizado a los directivos del canal por no lograr un acuerdo para la transmisión de su espectáculo.

13. Menem y Maradona durante el Mundial, 1990

Previo a su debut en la copa mundial de Italia, la selección argentina de fútbol y el presidente Menem reconocen el campo de juego. El plantel albiceleste, que venía de ser campeón del mundo en México 86′, se enfrentaBa a Camerún. El mediocampista de la Lazio, Pedro Troglio espera que los italianos apoyen a Maradona. Juan De Stéfano -presidente de Racing- y el dirigente menemista Fernando «Pato Galmarini» destacan la importancia del certamen y la calidad futbolística del Diez

14. Charly García en diálogo con Omar Cerasuolo, 2000

Fragmento de la entrevista de Omar Cerasuolo con el músico Charly García. Hablan de su salto a la pileta desde el balcón de un piso de un hotel. Hacen balance del buen año para Charly con el regreso de Sui Generis y su álbum “Sinfonías para adolescentes”. Sonido deficiente.

15. «Todo x 2 Pesos». Lulú Sanabria y el secuestro de Sushi, 2002

Desde los estudios de Todo x Dos Pesos en Miami, Mario y Marcelo presentan otra emisión del ciclo de humor surrealista y kitsch de la televisión estatal. Mel, el cronista más chico del mundo reporta en exclusiva desde los genitales de Carlos Menem. El Hombre Bobo quiere trabajar en la televisión y propone sus ideas a un productor escéptico. Sushi es secuestrada por una secta marxista comandada por el Enano Tatú y sólo Tito Cossa, el agente de la SIDE, podrá rescatarla. Lulú Sanabria, el cantante que perdió su carrera luego de que lo culparan por una flatulencia ajena. Flor de Nabo canta con Fabiana Cantilo y Érica García con las hermanas Pons.

16. 70 años de Publicidad , 2003

Esta emisión especial de «Reporte Publicidad» esta dedicada íntegramente al 70º aniversario de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, entidad gremial que núclea a las agencias argentinas. Conducido por Federica País y el especialista en el tema Carlos Acosta, este programa muestra la evolución de la publicidad a través de campañas de varios productos insignia de nuestro país. Debate de los creativos nacionales más importantes referidos al rol de la publicidad en el mundo y a nivel nacional. Algunos bloopers y mucha historia sobre el tema.