jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los usuarios leen las noticias en forma diferente en celulares que en la computadora

La gente parece prestar más atención a las noticias presentadas en computadoras de escritorio que en dispositivos móviles. ¿Qué cambia cuando las personas leen más noticias en dispositivos móviles que en PCs? Un informe de la consultora Texas A&M publicado en el Journal of Computer-Mediated Communication afirma lo siguiente:

Argumentamos que la atención a las noticias en dispositivos móviles como tablets y teléfonos no es la misma que la atención a las noticias para quienes usan computadoras. Nuestra investigación utiliza el seguimiento ocular en dos experimentos de laboratorio para capturar los efectos del uso de dispositivos móviles en la atención de las noticias. También realizamos un estudio a gran escala de datos de tráfico web para proporcionar evidencia adicional de que la atención de las noticias es significativamente diferente en las computadoras y dispositivos móviles.

Cómo lo hicieron:

Específicamente, operacionalizamos la atención a las noticias al medir el tiempo que los participantes pasan con la mirada fija, o con la atención visual enfocada en el cuerpo de la noticia. También medimos la atención visual al contenido vinculado porque es un precursor del comportamiento al hacer clic, y los porcentajes de clics son una medida ampliamente utilizada para el engagement del público con los medios digitales. Operacionalizamos la atención a los enlaces de noticias de tres maneras: (a) duración de la fijación en enlaces integrados en noticias, (b) número de fijaciones en enlaces de noticias integrados, y (c) una medida dicotómica de si los participantes se fijan en los enlaces.

Nuestros estudios de laboratorio revelan que, en promedio, las personas pasan menos tiempo en el contenido de las noticias, y es menos probable que noten vínculos cuando están en tablets y teléfonos inteligentes, en relación con las computadoras.

Poseer un dispositivo móvil puede aumentar el acceso a las noticias, escriben los autores. Pero no necesariamente aumenta la atención a las noticias.

Los resultados que presentamos aquí deberían imprimirle una pausa a la industria de las noticias: los lectores en dispositivos móviles pueden pasar menos tiempo en sus sitios y estar menos enfocados en su contenido (Molyneux, 2017). Nuestros resultados también apuntan a la necesidad de ir más allá de las pruebas de experiencia del usuario para incluir los resultados científicos sociales. La prisa por monetizar la entrega de noticias móviles puede exacerbar los costos del procesamiento de información en dispositivos móviles. Crear valor económico en las noticias móviles puede reducir inadvertidamente su valor democrático.

 

- Publicidad -

Lo último